Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clases suspendidas, carreteras cerradas

Tráfico pide a los conductores que eviten hacer desplazamientos transfronterizos con Francia

Los problemas continúan en las carreteras catalanas. Posibles para camiones en la frontera con Francia en La Jonquera. El Servicio Catalán del Tráfico (SCT) ha pedido a los conductores que eviten hacer desplazamientos transfronterizos con Francia, ya que las condiciones meteorológicas adversas pueden provocar cortes en La Jonquera (Girona), donde se registran retenciones con colas de camiones de hasta seis kilómetros.

Tras una noche larga y fría, el SCT ha informado esta mañana que se ha abierto el paso fronterizo de La Jonquera en la AP-7 para la circulación de los camiones. El secretario general de Interior, Joan Boada, ha asegurado que su departamento se ha puesto "serio" ante las autoridades francesas para mejorar la coordinación ante el cierre de las carreteras que cruzan la frontera por La Jonquera (Girona), para poder desviar la circulación con más antelación.

Además, un tren de media distancia con 33 viajeros en el interior se ha detenido esta mañana en la estación de Marçà-Falset (Priorat) a causa de un árbol que ha caído en la vía y tanto Renfe como Adif ya han activado el protocolo de seguridad y protección civil correspondiente. Los bomberos de la Generalitat han rescatado a los viajeros encerrados en el tren. Han sido evacuados a las 12.15 horas tras haber permanecido cinco horas encerrados en el tren. Luego se ha procedido a limpiar la vía.

Numerosas vías catalanas continúan afectadas por la nieve, un decena de las cuales se encuentran totalmente cerradas y otras tienen el paso restringido para los camiones.

Fuerte viento

El fuerte viento ha obligado a Portección Civil a activar la fase de alerta en 15 comarcas por riesgo de vientos superiores a 90 kilómetos, así como de aludes en el Pirineo. Además, la Generalitat ha recomendado a los municipios aplicar medidas específicas para evitar que el mobiliario urbano y las motos y coches aparcados, así como las grúas, contenedores y árboles, acusen daños.

En Sant Andreu de Llavaneras (Barcelona), el temporal de viento ha arrancado las placas metálicas del techo del polideportivo del municipio y ha provocado la caída de diversos árboles, sin que se hayan registrado daños personales.

Las complicaciones en la red viaria y las previsiones de nuevas nevadas durante el día de hoy así como fuerte viento en los dos extremos de Cataluña ha obligado a suspender las clases de los escolares, que debían reanudar hoy la normalidad tras las vacaciones de Navidad, en algunas comarcas de Girona -Alt Empordà y Gironés- y en la Terra Alta y Priorat, en Tarragona. Un total de 16.162 alumnos no han podido asistir a sus centros educativos.

Averías eléctricas

Además, un millar de usuarios de Endesa de una decena de municipios de la comarca del Priorat (Tarragona) están sin luz desde esta madrugada debido a averías eléctricas que se han producido por el temporal de nieve. La nieve también ha interrumpido la circulación ferroviaria en el tramo Reus-Móra la Nova, y el servicio de tren se efectúa entre Barcelona-Reus y Móra la Nova-Zaragoza, según informa Renfe.

Protección Civil de la Generalitat mantiene activado el plan de emergencia para nevadas. Las previsiones meteorológicas apuntan a que el temporal de nieve remitirá en las próximas horas, aunque arreciará el viento y entrará un flujo de aire frío pocedente delÁrticoque provocará un descenso progresivo de las temperaturas provocando heladas que incidirán en la circulación viaria.

27 personas sin techo se refugian en albergues de Barcelona durante la noche

27 personas se han refugiado esta pasada noche en centros de acogida del ayuntamiento de Barcelona, mientras otras diez han preferido permanecer en la calle a pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad. El consistorio barcelonés informa hoy de estas cifras en un comunicado, en el que se recuerda también que hacia las 21.30 horas de ayer activó el Plan de Actuación de Emergencia Municipal por nieve y frío para localizar a las personas que normalmente pernoctan en la vía pública, informándoles de la posibilidad de ser alojadas en un albergue municipal.

Por su parte, la Cruz Roja ha informado de que la pasada noche ha movilizado a una cincuentena de voluntarios en los municipios de Tarragona, Girona, La Jonquera (Girona) y Terrassa y Mataró, en Barcelona, así como en la comarca barcelonesa del Maresme, por la ola de frío.

Más información