Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arrancan las obras para eliminar el nombre de Franco del Cuartel General del Aire

La placa que exalta al "caudillo de España" se tapará con una losa

Franco está a punto de abandonar uno de los edificios más imponentes de Madrid. En 15 o 20 días su nombre dejará de presidir la fachada del Cuartel General del Aire porque un grupo de operarios ha comenzado a trabajar para retirarlo. Donde ahora se lee Franco, Caudillo de España, 1954, sólo se leerá 1954, la fecha en la que fue construido el edificio.

Además, para eliminar cualquier rastro del franquismo del Cuartel General del Aire, se colocará sobre su fachada un escudo constitucional, según ha informado una portavoz del Ministerio de Defensa. También serán retirados dos "V" de victoria que recordaban al bando ganador de la Guerra Civil.

El Ministerio de Defensa ha dedicado el último año a hacer un inventario de los vestigios del franquismo que aún continuaban presentes en sus instalaciones militares para proceder a eliminarlos en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El proceso se ha ejecutado "en un 99,5%" según la portavoz. El Gobierno ha designado a un grupo de expertos en patrimonio para decidir sobre aquellos símbolos "dudosos", que por su valor cultural o histórico puedan ser "indultados" en este proceso de eliminación.

El principal residuo del culto al dictador que aún pervive en la capital es el llamado Arco de la Victoria, erigido en su honor en 1956 precisamente frente al Cuartel del Aire y que iba a albergar en su remate la estatua ecuestre de Franco. La escultura fue instalada finalmente en Nuevos Ministerios y retirada en marzo de 2005. El anagrama Víctor, de inspiración romana, aún puede verse en muchas viviendas modestas edificadas bajo el franquismo.

El pasado 29 de junio Franco fue destituido como alcalde honorario de la capital. El pleno municipal despojó al difunto dictador, con los votos a favor de los tres grupos políticos, de cuatro títulos que le había concedido en 1964, 1959 y 1942: alcalde honorario, hijo adoptivo, medalla de oro y llave de oro. Además, a la esposa de Franco, Carmen Polo, también le fue retirado el título de hija adoptiva de la ciudad.

Lo que dice la ley

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Más información