La lluvia, el viento y la nieve complican el tráfico el día de Nochebuena
Una tormenta deja sin luz a la Bahía de Cádiz.- La lluvia dificulta la circulación en Andalucía.- La DGT pide a las personas que viajen al norte de la Península que lleven cadenas
La fuerte tormenta que ha azotado esta madrugada la zona del Estrecho de Gibraltar ha provocado un apagón que mantiene sin luz a buena parte de las poblaciones de la Bahía de Cádiz, entre ellas San Fernando, Puerto Real, el Puerto de Santa María y parte de Jerez, aunque el servicio comienza a recuperarse. La Policía ha informado, además, de un pequeño tornado que habría arrancado árboles de cuajo y derribado muros.
Por lo demás, la mayor parte de España permanecerá durante la jornada de hoy en alerta por fuertes lluvias y viento, según datos de la Agencia estatal de Meteorología (Aemet), que anuncia no obstante una mejora del mal tiempo a medida que avancen las horas.
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido hoy "mucha precaución" a los conductores a causa de las lluvias, especialmente en las carreteras de Andalucía, y ha instado a las personas que vayan a viajar al norte de España a llevar cadenas en el coche por la nieve.
Tráfico ha explicado que las fuertes precipitaciones de las últimas horas han obligado a cortar dos carreteras de la red principal: la N-432 a la altura de Córdoba y la N-323A a la altura de Granada. En este sentido, la DGT recomienda conducir con mucha atención por las carreteras de Córdoba, Granada, Jaén, Huelva y Málaga, provincias en las que se están formando pequeños embalses a causa de las lluvias.
La DGT también ha pedido precaución por la nieve en los puertos de montaña de Burgos, Cantabria, León y Asturias. En cuanta a las carreteras de salida de Madrid, a primeras horas de la tarde se han registrado retenciones en la carretera de La Coruña (A-6) a la altura de Aravaca y entre Las Rozas y Torrelodones. Además, el tráfico ha sido difícil en la A-5 a la altura de Móstoles y en Toledo en la zona de Quismondo como consecuencia de un accidente.
51 provincias en alerta
Hasta 51 provincias presentan alertas de riesgo a causa de las fuertes precipitaciones y las rachas de viento. Las zonas más afectadas, en las que aparece un nivel de riesgo importante, son Andalucía (con alertas en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga); Canarias (El Hierro, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife); la Comunidad Valenciana (Alicante); Galicia (La Coruña y Pontevedra) y la Región de Murcia.
El mal tiempo ha provocado también alertas costeras en todo el litoral español de mayor importancia en las costas gaditana, onubense y gallega, aunque comunes a todo el litoral español, según los citados datos.
La cota de nieve se situará durante el día a 1.200 metros y bajará por la tarde a 1.000 metros en la mitad norte peninsular. El viento será del Suroeste moderado localmente fuerte, sobre todo en el litoral andaluz, Estrecho, Baleares y oeste de Canarias. Las temperaturas subirán de forma generalizada el jueves.
Una placa solar cae sobre un trabajador
Un hombre de 47 años resultó herido ayer en el municipio jiennense de Guarromán mientras trabajaba después de que le cayera encima de las dos piernas una placa solar que se desprendió como consecuencia de las fuertes rachas de viento en la zona.
El hecho, considerado accidente laboral, ocurrió a las 10.30 de ayer en un complejo de placas solares ubicado en el Camino Dehesa de la localidad.
La víctima, vecino de Linares, sufrió el aplastamiento de las dos piernas al caerle una placa solar de grandes dimensiones. Después de ser liberado por los bomberos de Linares y ser asistido por los servicios de emergencias de 061 en el lugar de los hecho, fue trasladado al Hospital San Agustín de Linares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.