El aranés será oficial en toda Cataluña
Los ciudadanos podrán dirigirse a las administraciones en esta lengua propia de la Val d'Aran
Cataluña ha dado hoy un primer paso para la oficialidad del aranés, después de que el Gobierno catalán aprobase hoy el anteproyecto de Ley del Aranés, que contemplará que esta lengua pueda utilizarse ante todas las administraciones en la totalidad del territorio catalán. El vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, subrayó hoy que Catalunya será el "único territorio de toda la Península Ibérica" donde habrá tres lenguas oficiales: el catalán, el castellano y el occitano en su variante dialectal aranesa.
Con la oficialidad del aranés, cualquier hablante de esta lengua la podrá utilizar también en la justicia, que es la lengua de uso general de todas las administraciones en este territorio, y se consagrará el occitano como "lengua preferente" en Aran, en su sistema educativo y en la toponimia oficial.
El anteproyecto de ley regula el uso oficial del occitano y los derechos lingüísticos de sus usuarios, y desarrolla lo que dice el Estatut sobre este tema. Precisamente, la ley catalana declara en su artículo 3.2 la oficialidad del occitano y atribuye a la Generalitat y al Conselh Genereu d'Aran competencias sobre la normalización lingüística del aranés.
El texto, además, quiere fomentar el uso social del aranés, y también su difusión y el conocimiento. Recoge que debe utilizarse a nivel institucional, en la toponimia oficial, en la enseñanza, en los títulos y certificados y también en radio y televisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.