La imagen del Gobierno vasco de López no remonta

El 71% de los vascos mantiene su desconfianza en el Ejecutivo socialista, según el Euskobarómetro

El Gobierno de Patxi López no ha sabido trasladar su gestión a la sociedad. Siete meses después de su llegada al poder, el 71% de los ciudadanos asegura tener "poca o ninguna confianza" en su labor. Es el contundente dato que se desprende del último Euskobarómetro. La percepción del Ejecutivo socialista incluso ha empeorado seis puntos con respecto a la anterior oleada, realizada entre mayo y junio. Apenas uno de cada cuatro vascos valora el relevo en la Lehendakaritza, la mayoría votantes de PSE, PP y UPyD.

El escepticismo no es menor en cuanto a las expectativas sobre su gestión en los próximos años. Sólo una quinta parte de la sociedad considera que el gabinete de López mejorará la labor del equipo del anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe. Además, el 65% de los ciudadanos se confiesa en desacuerdo con el pacto de estabilidad política alcanzado entre socialistas y populares, lo que supone cuatro puntos más que hace medio año.

Más información

Los datos suponen un importante revés para el Gobierno, al que se le ha complicado la búsqueda de excusas. La argumentación parecía clara hace seis meses, cuando el Ejecutivo socialista atribuyó sus malos resultados a la reciente llegada al poder, a la inexistencia de tiempo material para cambiar las cosas y "darse a conocer". Su portavoz, Idoia Mendia, incluso se mostró convencida de que la valoración negativa cambiaría con el paso del tiempo, un vaticinio que el Euskobarómetro, en el mejor de los casos, se ha encargado de posponer.

El propio equipo de la UPV encargado de realizar el estudio se s ha confesado "sorprendido" hoy, porque el nivel de desconfianza hacia el Gobierno es similar al reflejado tras las elecciones. "Lo normal hubiera sido un cambio de percepción por parte de los ciudadanos", ha explicado el director de la encuesta, Francisco José Llera, quien ha atribudio el dato a que la gestión socialista "no ha terminado", se enmarca en un contexto de crisis y ha funcionado hasta ahora con un presupuesto heredado.

Sin embargo, el resto de la clase política no ha obtenido mejores resultados. Según el estudio, por primera vez ninguna institución ha obtenido el aprobado y la sociedad vasca ha suspendido a su clase política, lo que refleja, según ha dicho Francisco Llera, director de la encuesta, "un sentimiento de fatiga institucional evidente, ya que se responsabiliza a los políticos de la situación económica".

Terrorismo

Los ciudadanos ven más cerca, que en otras ocasiones, el final del terrorismo ya que una mayoría percibe a ETA "cada vez más debilitada". Un 76% ha reafirmado su rechazo mayoritario a la banda terrorista y ha manifestado unidad para deslegitimar el recurso a la violencia como forma de defender objetivos políticos. Además, según la encuesta, sólo el 4% de los votantes de la izquierda abertzale sigue apoyando incondicionalmente a la banda terrorista.

Las últimas actuaciones judiciales contra la izquierda abertzale ilegalizada han sido rechazadas por la mitad de la población, mientras que un 47% ha apoyado la participación del PNV en la manifestación protesta contra la detención de Otegi, Diez Usabiaga y otros dirigentes abertzales. Sin embargo, un 45% de los encuestados ha calificado de "inaceptable la exhibición pública de carteles y fotos de homenaje a presos de ETA". La sociedad vasca está dividida al valorar la actuación de la Ertzaintza ante la violencia callejera, ya que un 37% la juzga correcta, para un 32% es demasiado severa y un 17% la ve ineficaz.

El equipo del Euskobarómetro del Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco realizó 1.200 entrevistas individuales a domicilio mediante cuestionario estructurado entre los días 29 de octubre y 25 noviembre de 2009, a personas mayores de edad de Vizcaya, Guipuzcoa y Álava.

El lehendakari y la presidenta de la cámara valoran positivamente el acuerdo de Gobierno de EuskadiVNEWS

Lo más visto en...

Top 50