Cuatro pueblos de El Comtat están sin luz desde el domingo por el temporal
Iberdrola ha instalado grupos electrógenos para dar un servicio mínimo, aunque no en todas las localidades.-Ocho carreteras siguen cortadas y en otras tantas son necesarias las cadenas
Las localidades de Balones, Tollos, Benimassot y Famorca llevan sin suministro eléctrico desde el domingo a causa de una avería causada por el temporal de nieve. Estas poblaciones de la comarca de El Comtat suman alrededor de 600 habitantes. La compañía eléctrica Iberdrola acabó el martes por la noche la instalación de grupos electrógenos para garantizar un servicio mínimo en las casas.
Pero esta solución aún no ha llegado a Balones. Su alcalde, Juan Ramón Nadal, protesta: "No sólo nos hemos quedado sin energía para caldear las casas. Ya empiezan a fallar las baterías de los móviles", explicó ayer. En Quatretondeta la instalación anoche de un equipo electrógeno alivió un poco la "crítica situación" de aislamiento que viven sus vecinos, según comentó el teniente de alcalde de la población, Vicente Cardona. Iberdrola aún no ha explicado cuándo prevé restablecer el suministro eléctrico en estos pueblos del interior de la provincia de Alicante.
Esta mañana los escolares de estas localidades de El Comtat tampoco han podido asistir a clase, por el mal estado de las carreteras. La escuela comarcal ubicada en Benilloba ha abierto sus puertas, pero muy pocos alumnos han podido llegar hasta ella. La formación de placas de hielo ha provocado de buena mañana problemas en algunas carreteras comarcales en L'Alcoià y El Comtat.
A última hora de la tarde, ocho carreteras de la red secundaria de la Comunidad Valenciana permanecen cortadas, en otras ocho se precisa de cadenas y 63 podrían helarse por el intenso frío, según ha comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias. En la provincia de Valencia permanece cerrada la CV-657 que une Fontanars del Alforins con Beneixama, al igual que la CV-665 que va desde la localidad de Ontinyent hasta la carretera CV-651, ambas en la comarca de la Vall d'Albaida, mientras que en la comarca de la Canal de Navarrés hay un tramo de cuatro kilómetros cortados en la CV-584 entre Enguera y Casa de Benali.
En la provincia de Castellón sólo permanece cerrada por nieve la CV-109, en la comarca del Baix Maestrat, en los accesos a Coratxà. En Alicante permanece cerrada la CV-713 que une las localidades de Margarida y Tollos en el interior de la comarca de la Marina Alta, así como la CV-785 en el barranco de la batalla, la CV-787 en Benifallim y la CV-794 en Bocairent.
En la provincia de Castellón es obligado utilizar cadenas en la CV-105 a la altura de La Sénia y la CV-109 el termino municipal de Cortaxà. En la de Valencia deben usarse cadenas en la CV-391 entre Requena y El Remedio, la CV-392 que une Utiel y Las Nogueras, así como la CV-429 entre Masacre y La Portera.
El temporal ha dejado paso al frío, como muestran las temperaturas mínimas registradas durante la pasada madrugada. Han experimentado en conjunto un descenso moderado respecto a la jornada de ayer, con mínimas que han llegado a los 6 grados bajo cero en la localidad castellonense de Castellfort. Según han indicado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se han producido bajadas destacadas de hasta 5 grados en Castellón y 4 en Valencia y en el municipio de Vinaròs (Castellón). Así, la provincia de Castellón ha tenido una mínima de 1 grado, la de Valencia ha registrado 2 -mientras que en el aeropuerto de Manises se han alcanzado 2 bajo cero-, y los termómetros de Vinaròs han marcado cero grados.
Otras mínimas significativas se han localizado en Xàtiva (Valencia), donde la temperatura más baja se ha situado en un grado bajo cero, mientras que en la provincia de Alicante se han registrado 2 grados, la misma mínima que la alcanzada en la población de Xàbia, seguida de los 3 grados marcados en Oliva. En cuanto a las temperaturas mínimas registradas en las capitales de provincia, en Alicante se ha llegado a los 1,5 grados, en Castellón, 1,2 grados, y en Valencia 1,8 grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.