El temporal de Levante deja paso al frío
La lluvia y el viento provocan daños en toda la costa, sobre todo en Dénia y Xàbia
Tras 24 horas de lluvias torrenciales y rachas de fuerte viento, el frío invernal se ha instalado en la Comunidad Valenciana. El temporal de Levante ha dejado tras de sí una estela de daños en infraestructuras, ha obligado a miles de niños a quedarse en casa y ha provocado el colapso del tráfico por carretera y ferroviario. Pese a los daños, los sindicatos agrarios valoraron que la lluvia ha sido beneficiosa para el campo.
El litoral de las localidades de Dénia y Xàbia, en la comarca de La Marina Alta sufrió un episodio que, por sus características recordaba a las gotas frías otoñales, según el catedrático de Geografía Jorge Olcina. Las precipitaciones fueron de tal magnitud que en Dénia llegaron a recogerse hasta 315 litros por metro cuadrado en apenas 24 horas. El Ayuntamiento de esta población pedirá la declaración de zona catastrófica después de que el temporal marítimo causara graves daños en diez kilómetros de su costa.
En Xàbia, la fuerza de las olas desplazó un aluvión de piedras desde la playa hasta la carretera del Muntanyar, provocando el corte de la misma. Ayer por la mañana todavía permanecía cortada al tráfico. Además, numerosos comercios del puerto sufrieron inundaciones mientras el paseo marítimo presentaba un aspecto desolador con daños en el mobiliario urbano y contenedores volcados. El temporal seguía ayer mismo provocando impresionantes olas que superaban el muro del malecón del puerto.
De igual manera, sufrieron daños varias viviendas de la primera línea de Els Poblets, que fueron desalojadas en la noche del lunes.En Castellón, el paso del temporal dejó su huella ayer en la costa. El mar anegó algunas urbanizaciones de Moncofa y provocó daños en el paseo marítimo de Almassora. El Ayuntamiento de Benicàssim también tuvo que realizar diversas intervenciones de limpieza en las playas de Heliópolis, Els Terrers, Torre de San Vicent, L'Almadrava y Voramar.
En el interior, el frío fue la nota predominante en un día en el que, debido a la nieve, el transporte escolar tampoco funcionó con normalidad en la comarca de Els Ports.
El lunes fue el día más frío de los últimos ocho años en la Comunidad Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología. La caída de temperaturas superó los 20 grados en algún punto. Y esta madrugada se preveían temperaturas inferiores a los seis grados bajo cero en el interior.
Las copiosas nevadas y el intenso frío han obligado a suspender las clases en muchos municipios y han afectado al tráfico. A primeras horas de la noche había nueve carreteras cortadas y 77 tenían problemas de circulación, según la Generalitat.
Por otro lado, 9.052 alumnos de 35 centros de 21 municipios no acudieron a clase debido al mal tiempo. Sólo en las localidades más altas de L'Alcoià y El Comtat 5.000 escolares no fueron al colegio por la nieve y el hielo.
La nieve volvió a causar cortes de suministro eléctrico en Alcoi, Gayanes, Famorca, Facheca, Benimassot, Castalla y Agres. Y el único incidente personal se registró en Benidorm, donde un operario municipal y un bombero resultaron heridos leves mientras realizaban labores de prevención de riesgos ante el temporal.
Información elaborada con las aportaciones de Arturo Ruiz, Lucía Gadea y María Fabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.