Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Polop renuncia desde prisión al cargo pero mantiene el acta de concejal

El presidente del PP alicantino pedirá a Cano, encarcelado por el asesinato de su antecesor, que también deje el puesto de edil

Juan Cano, alcalde de Polop, del PP, encarcelado por el asesinato de su antecesor, el también popular Alejandro Ponsoda, ha firmado este mediodía su renuncia al cargo. Sin embargo, mantiene su acta de concejal. El acto formal de dimisión se ha desarrollado en la cárcel de Villena con la presencia del secretario de la subdelegación del Gobierno de Alicante como fedatario público de la voluntad del ya ex regidor. El funcionario trasladó posteriormente el escrito al registro del Ayuntamiento de Polop. La dimisión deja el camino expedito María Dolores Zaragoza, número tres de la lista del PP y alcaldesa en funciones desde el arresto de Cano.

Cano fue arrestado el día 23 de noviembre y tres días más tarde la juez del caso ordenó su ingreso en prisión como presunto cerebro del complot mortal contra Ponsoda. El ya ex alcalde se negó a declarar tanto ante la policía como ante la juez alegando que desconocía las imputaciones. La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Vila Joiosa, mantiene secretas las diligencias.

El mismo día del arresto la dirección regional del PP de la Comunidad Valenciana anunció la suspensión de militancia de Juan Cano. Ayer, José Joaquín Ripoll, presidente provincial del PP de Alicante, señaló que intentará mediar con la familia de Cano para que ex alcalde entregue también el acta de concejal, "dado que esto es importantísimo para normalizar la vida municipal de Polop". El PP, en el gobierno local, cuenta tras el encarcelamiento de Cano con cinco ediles, igual que la oposición (tres del grupo independiente y dos del PSOE). Ello obligará a la futura alcaldesa a tener que hacer valer el voto de calidad para sacar adelante sus iniciativas, si Cano no deja el acta.

Además de Cano, por el crimen de Ponsoda la juez ha enviado a prisión otras seis personas, entre ellas, los dos sicarios que supuestamente tirotearon por encargo al regidor, dos ciudadanos checos. La investigación policial sostiene que el asesinato se planeó en el prostíbulo Mesalina, a las afueras de Benidorm. Los otros cuatro encarcelados son un narcotraficante, un empresario del calzado y el gerente y el dueño del lupanar. La investigación por estos hechos no está cerrada y no se descartan nuevas detenciones. Ponsoda fue tiroteado por dos sicarios la noche del 19 de octubre a las puertas de su garaje. El regidor falleció a la semana en el Hospital General de Alicante.