El alcalde de Polop, en prisión por asesinato, renunciará al cargo
Juan Cano, alcalde de Polop, del PP, encarcelado por su supuesta implicación en el asesinato a tiros de su antecesor, el también popular Alejandro Ponsoda, ha anunciado, mediante un comunicado emitido ayer por su familia, su voluntad de renunciar al cargo. Cano ingresó en prisión el 26 de noviembre, tres días después de ser detenido de madrugada en su domicilio, pero, según su familia, estuvo incomunicado hasta el día 1 de diciembre. En la visita que le cursaron a la prisión de Villena ese mismo día, Cano manifestó su deseo de dimitir para "no entorpecer la gestión municipal". El comunicado dice que la familia trasladó verbalmente al consistorio el deseo del regidor. "En todo ese tiempo nadie del PP ni del Ayuntamiento de Polop se ha puesto en contacto con nosotros, que somos los únicos que nos comunicamos con Juan, para interesarse por él", asegura el escrito.
El equipo de gobierno contestó con otro escueto comunicado agradeciendo la intención del todavía alcalde y reconociendo que se han hecho las gestiones necesarias para hacer llegar la renuncia a Juan Cano para "agilizar al máximo los trámites".
La legislación concreta que Cano debe dimitir por escrito ante un funcionario de la Subdelegación del Gobierno como testigo. Este funcionario tendrá que registrar la renuncia firmada en el consistorio para que la alcaldesa en funciones, María Dolores Zaragoza, convoque un pleno para la elección del nuevo alcalde, que con toda probabilidad será la propia Zaragoza.
Cano fue el séptimo detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras una investigación que duró dos años. La policía concluyó que el asesinato se tramó en un club de alterne de Benidorm llamado Mesalina. El dueño, el gerente y un portero de este lupanar, un empresario del calzado de Polop, un narcotraficante y el portero de otro club también siguen en prisión acusados de la supuesta autoría intelectual o material del tiroteo de Ponsoda el 17 de octubre de 2007 a las puertas de su casa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.