_
_
_
_

El Gobierno vasco espera un crecimiento del 0,1% a fin de año

Aguirre cree que hasta 2013 no se recuperará el nivel recaudatorio de 2007

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, avanzó hoy que las ultimas estimaciones económicas prevén cerrar el año 2010 con un crecimiento del 0,1% y defendió que "aún no es recomendable" retirar los estímulos fiscales porque la demanda privada es "aún muy débil". Aguirre realizó estas declaraciones durante su intervención en el pleno del Parlamento vasco, en el que se están debatiendo las enmiendas a la totalidad de EA, EB y Aralar al primer proyecto de Presupuestos de 2010 elaborado por el Gobierno socialista.

El Proyecto de Presupuestos, aprobado en consejo de gobierno el pasado 27 de octubre, asciende a 10.315 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6% respecto a 2009, aunque la isminución es del 8,5% en comparación con el presupuesto actualizado de 2009 (11.274 millones). Las áreas de Sanidad y Educación concentran el 60,8% del Presupuesto y la deuda prevista es de 1.914 millones.

Aguirre afirmó que se trata de unos Presupuestos "de transición que empiezan a poner los cimientos para el cambio" y subrayó que la economía vasca "ha superado el punto más bajo del ciclo económico", ya que las previsiones de cierre para el conjunto de 2009 se sitúan en un descenso del 3,4%, "caída en todo caso menor que la que van a registrar el conjunto de la economía española o la mayoría de países de la zona euros", señaló.

En su intervención detalló que si hace tres meses el Gobierno preveía que en 2010 la economía aún no retornaría a la senda del crecimiento, "las ultimas estimaciones nos dicen que cerraremos ese año con un crecimiento del 0,1%". "Es un crecimiento muy pequeño, pero crecimiento al fin y al cabo. Esperamos que ya en el segundo semestre tengamos tasas de crecimiento interanual positivas", indicó.

El titular de Economía afirmó que una de las consecuencias "más dramáticas" de esta situación económica es la caída del empleo, ya que la previsión actual es que el 2009 termine con 35.000 empleos menos, en términos de PRA. Además, avanzó que el crecimiento de 2010 "todavía será insuficiente para parar esta pérdida, y posiblemente se destruyan otros 15.000 puestos de trabajo". "Sólo cuando empecemos a crear empleo podremos decir que habremos salido realmente de la crisis", subrayó. En consecuencia, avanzó que "de confirmarse las previsiones actuales, la recuperación se producirá hacia mediados de 2010, aunque será posiblemente de baja intensidad". Sin embargo, reiteró que la economía vasca "ya está saliendo del momento más profundo del ciclo económico, y a partir de ahora, las expectativas son más favorables".

Aguirre recordó que en el Presupuesto del 2009 había una previsión de recaudación del 13.590 millones de euros, cuando, al final del año no se llegarán a los 10.400, lo que supondrá una caída del 19% con respecto al anterior año. "Los escenarios que estamos manejando nos dicen que, por desgracia, no recuperaemos las recaudaciones récord de 2007 hasta el año 2013, y les aseguro que espero sinceramente equivocarme en esta previsión", señaló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_