_
_
_
_
Secuestro de tres cooperantes

Mauritania reconoce su responsabilidad en el secuestro pero culpa al anterior Gobierno

El país africano también ha asumido fallos en la búsqueda de los secuestrados

El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, ha admitido que las fuerzas de seguridad del país africano presentan "deficiencias" evidentes tanto en su gestión como en su equipamiento, que vendrían arrastrándose desde los últimos años y que perjudicarían la erradicación y persecución de secuestros como el de los tres cooperantes españoles retenidos desde el 29 de noviembre.

Durante una visita al hospital Cheij Zayed en Nuakchot, Abdel Aziz, que tomó posesión en el cargo el pasado 5 de agosto, ha indicado que los problemas que sufren las fuerzas de seguridad "no se resuelven en un sólo día". El mandatario ha subrayado "que el Ejército ha padecido el caos y que las fuerzas de seguridad no disponían de los equipamientos necesarios ni tienen los medios y el compromiso exigidos", según informa la Agencia Mauritania de Información.

Más información
La Gendarmería de Mauritania cometió errores en el rastreo
Al Qaeda asegura que los tres españoles secuestrados están bien

"Desde hace algunos meses o un año -el ahora presidente lideró un golpe militar en agosto de 2008-, hemos intentado equipar a las Fuerzas Armadas y de seguridad, entrenarlas y prepararlas para llevar a cabo sus misiones esenciales y hay algunas mejoras", ha agregado.

No es el único mea culpa que ha entonado el país africano. La propia Gendarmería de Mauritania ha asumido que cometió errores en el rastreo posterior al secuestro. Y eso que apenas transcurrió un cuarto de hora entre el momento en que los tres cooperantes catalanes pidieron ayuda y el desencadenamiento de la alerta.

El propio presidente prometió a la delegación española que recibió, encabezada por el secretario de Estado Josep Puxeu, "volcarse" en perseguir a los secuestradores. No tuvo éxito y, por eso, destituyó, tres días después del secuestro, al general Ahmed Bekrine, el jefe de la Gendarmería, el cuerpo desplegado en la zona rural donde se produjo el apresamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_