Cospedal responsabiliza a la política exterior del Gobierno del secuestro en Mauritania
La secretaria general del PP cree que España puede ser una presa fácil de los terroristas por la "falta de una posición coherente y firme"
La política exterior del Gobierno es, según la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, la causa de que se produzcan situaciones como el secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania, reivindicado ayer por Al Qaeda. Preguntada en una entrevista en Antena 3 por si España es últimamente una "presa fácil", la número dos de los populares ha apuntado que es posible a causa de la política llevada a cabo por el ministerio dirigido por Miguel Ángel Moratinos.
"En política exterior estamos dando un espectáculo lamentable, la falta de una posición coherente y firme puede hacer pensar que España es una presa fácil a organizaciones terroristas; la política exterior del Gobierno nos lleva a situaciones como esta", ha asegurado Cospedal, quien ha afirmado que la obligación del PP en este caso es la de ser "prudentes".
Sobre las negociaciones que el ministerio deberá llevar a cabo para intentar liberar a los cooperantes, Cospedal ha señalado que el Gobierno tendrá que "actuar en consecuencia" y ha subrayado que no se pueden aceptar "chantajes", de la misma manera que no se aceptan con ETA.
Gribraltar; Haidar
La secretaria general de los populares ha censurado también la posición de España con Gibraltar tras el último incidente en el que unos agentes de la Guardia Civil fueron retenidos por una patrulla británica. "Gibraltar no tiene aguas jurisdiccionales. Cuando Rubalcaba pide disculpas no es la posición más acertada para reivindicar la soberanía española".
En su opinión, ha sido la última visita de Moratinos al Peñón la que ha desatado nuevos problemas, como este incidente o el anterior ocurrido hace unas semanas en el que los británicos dispararon a una boya con los colores de la bandera española. "Se ha tratado a Gibraltar como un país soberano y han surgido más problemas", ha afirmado.
Sobre otro de los frentes diplomáticos abiertos, la situación de la activista saharui Aminetu Haidar en huelga de hambre desde hace 23 días, Cospedal ha abogado por alimentarla artificialmente si fuera necesario para salvar su vida. "No todo es un problema de Haidar como ha dicho Moratinos, el problema lo tiene España", ha argumentado la número dos del PP, para quien las vías diplomáticas "no está agotadas". "El origen del conflicto es una acción errónea de las autoridades españolas por incumplir sus propias leyes dejando que entrara".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.