La Policía clausura un servicio de pago de descargas
Detenidas dos personas e imputado un menor por distribuir contenido protegido y cobrar a cambio
La Policía Nacional ha detenido a dos personas e imputado a un menor de edad por distribuir a través de Internet hasta 30.000 copias de películas, juegos y otros contenidos protegidos. El servicio funcionaba mediante descarga directa (no por un sistema P2P) gracias a ocho servidores privados en los que se almacenaban los archivos y a los que solo se podía acceder previa invitación de otro miembro y con un coste de 20 euros mensuales.
En el momento de su desmantelamiento, el servicio contaba con 500 usuarios que habían reportado a los detenidos más 75.000 euros en los seis primeros meses del año, según un comunicado de la Policía.
Los ocho servidores estaban alojados en diferentes países, concretamente en Reino Unido, Holanda y Francia. El contenido lo formaban juegos para todo tipo de consolas y ordenadores, películas, documentales y series de televisión tanto españolas como extranjeras, música y aplicaciones informáticas con sus respectivos números de serie falsos para su activación.
Entre los pagos mensuales de los más de 500 usuarios abonados figuran transferencias de responsables a su vez de otras páginas web con enlaces P2P, concretamente uno de ellos está vinculado con más de 17 páginas de este tipo.
La Policía sostiene que estas personas podrían utilizar el servicio para facilitar la distribución de los títulos que luego ellos presentaban en sus páginas.
Los enlaces P2P, que permiten compartir todo tipo de contenido (protegido o no) entre ordenadores de todo el mundo de forma directa, no están penados en España, tal y como han recogido multitud de sentencias judiciales en los últimos años.
Sin embargo, alojar ese contenido protegido y ponerlo a disposición (comunicación pública) sí lo está, máxime cuando existe lucro por parte de los administradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.