Prisión incondicional para el alcalde de Polop por el asesinato de su antecesor
Juan Cano rechaza declarar ante la juez sobre la muerte a tiros de Alejandro Ponsoda
La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Vila Joiosa ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hasta ahora alcalde de Polop, Juan Cano, en calidad de imputado por el asesinato a tiros de su antecesor en el cargo, Alejandro Ponsoda, hace dos años. El detenido se ha acogido a su derecho a no declarar y ha abandonado los juzgados de La Vila Joiosa pasadas las 15.30 de la tarde en un vehículo escoltado por una veintena de policías y guardias civiles que han intentado evitar que se acercaran cámaras de televisión y fotógrafos para captar imágenes.
La declaración del hasta ahora alcalde ha despertado una gran expectación. El detenido ha llegado a las 7.45 horas de este jueves por la mañana al Juzgado de Instrucción número 2 de La Vila Joiosa en un coche camuflado, pero el interrogatorio no ha comenzado hasta horas después. Cano fue detenido en la madrugada del martes por su presunta relación con la muerte de su antecesor, Alejandro Ponsoda, quien falleció tiroteado en la puerta de su casa en octubre de 2007. Ambos eran militantes del PP, aunque el partido suspendió a Cano de militancia nada más conocer su arresto.
Los agentes de la UCO de la Guardia Civil, que llevan la investigación del crimen, registraron el domicilio particular de Cano y el Ayuntamiento. Cano se enfrentó a Ponsoda por el control del partido en Polop y le obligó a incluir a su gente y a él mismo en la lista de las elecciones municipales de 2007 tras un mandato en el que el detenido quedó desvinculado del Ayuntamiento supuestamente por unas grabaciones comprometedoras. El detenido ocupaba la concejalía de Urbanismo y Hacienda cuando sustituyó en el cargo al asesinado Alejandro Ponsoda.
El urbanismo emerge como trasfondo del móvil del asesinato de Ponsoda. Cano fue grabado en dos ocasiones en un supuesto intento de cobro de comisiones a promotores. Ponsoda y Cano discrepaban sobre el desarrollo urbanístico del municipio. El regidor asesinado se opuso a un plan de 5.000 casas que impulsaba Cano a principios de este mandato.
El asesinato de Ponsoda, según la investigación, se planeó en el club de carretera Mesalina, a las afueras de Benidorm. Cano es asiduo a los locales de estas características, según sus conocidos. En el lupanar contactó con el resto de los miembros de la trama, entre ellos, un narcotraficante, un empresario de calzado y los dos pistoleros de nacionalidad checa que ejecutaron a Ponsoda. Uno de ellos trabajaba en el mencionado club de alterne, y el segundo, en otro local de la comarca.
Por estos hechos también han sido arrestados el gerente y el dueño del prostíbulo Mesalina. Los seis ya han sido encarcelados por la juez. En la resolución del caso han sido clave cinco testigos protegidos, vinculados al prostíbulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.