_
_
_
_
_

El Parlamento vasco apoya por primera vez la política de dispersión de los presos de ETA

La resolución ha salido adelante con los votos del PSE, PP y UPyD. -Las Cámaras anteriores, de mayoría nacionalista, habían rechazado la política penitenciaria

El Parlamento Vasco ha apoyado por primera vez la política penitenciaria aplicada a los presos de ETA basada en su dispersión geográfica al entender que constituye "uno de los pilares de la lucha contra el terrorismo, respeta los derechos humanos y facilita la reinserción de los presos". Esta resolución ha salido adelante con los votos de PSE, PP y UPyD, y el rechazo de PNV, Aralar, EA y EB. Hasta hoy, las Cámaras anteriores, de mayoría nacionalista, habían rechazado la política penitenciaria y en especial la dispersión.

La iniciativa ha sido el resultado de un debate sobre la política de dispersión de los presos promovido por Eusko Alkartasuna, que pedía el fin de la dispersión y que éstos cumplan sus condenas en su entorno familiar y social. El texto que ha salido adelante ha sido una enmienda a la totalidad de Unión, Progreso y Democracia a la iniciativa de EA.

Más información
El alcalde detenido por el crimen de Polop fue denunciado por extorsión

Es la primera vez que el Parlamento vasco apoya la política penitenciaria del Gobierno, y el portavoz del PNV, Íñigo Iturrate, ha lamentado este apoyo al concluir su intervención, en la que ha recordado que la Cámara de Vitoria, en los últimos 14 años, ha aprobado siete resoluciones totalmente opuestas a ésta, en la que se pedía el acercamiento de los presos a sus lugares de origen.

Esta reflexión ha provocado que el parlamentario de EA, Jesús María Larrazabal, pidiera la palabra al final del debate para anunciar que retiraba su iniciativa original y que, por lo tanto, decayera la enmienda a la totalidad para que no saliese aprobada. La presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga, ha explicado a Larrazabal que en ese momento de la tramitación, concluido el debate, no podía retirar su iniciativa, por lo que se ha procedido a las votaciones con el resultado conocido.

La dispersión "extiende la pena y castiga a las familias"

La iniciativa de EA, que pedía el fin de la dispersión de los presos vascos, se basa en el artículo 12 de la Ley General Penitenciaria, que establece que "se procurará" que la distribución de los presos en los diferentes centros penitenciarios satisfaga las necesidades penitenciarias y evite el desarraigo social de los penados. El texto de EA afirma que la dispersión "extiende la pena y castiga a las familias" y conculca los derechos de los penados.

Durante el debate, Iñigo Iturrate (PNV) ha apoyado a EA y ha dicho que el alejamiento de los presos de sus lugares de origen es una práctica que está "muy alejada del espíritu y la letra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

José Antonio Pastor (PSE-EE) ha denunciado que el objetivo principal del debate propuesto originalmente por EA era "utilizar a los presos de ETA para seguir alimentando los fuegos sagrados del nacionalismo". Pastor ha recordado que la ley General Penitenciaria no otorga el derecho individual a los presos a cumplir la pena en su entorno social y familiar, sino que esta es una orientación de la Ley, por lo que ha criticado que se plantee que la actual política "conculca los derechos de los presos y sus familiares", como decía la propuesta de EA.

Carlos Urquijo (PP) ha dicho que este tipo de iniciativas son cesión al "chantaje" de los terroristas "disfrazada de 'buenismo'" y ha recordado al proponente que Miguel Ángel Blanco, hermano de una parlamentaria actual, Mari Mar, fue asesinado porque el Gobierno "no cedió al traslado de los presos" a cárceles de Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_