Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Estatuto y la prensa

Doce diarios editados en Cataluña salen en defensa del Estatuto

Los rotativos cuestionan la autoridad del Constitucional

Un total de 12 periódicos editados en Cataluña salen a la venta este jueves en los quioscos con un editorial común en defensa del Estatuto catalán, recurrido por el Partido Popular ante el Tribunal Constitucional. El editorial, titulado La dignidad de Cataluña, pide al tribunal que no rebaje el Estatuto, aprobado por el Parlamento catalán, las Cortes y por los propios catalanes, que lo hicieron en referéndum.

El extenso editorial cuestiona la autoridad del tribunal para dictar sentencia sobre el Estatuto en un momento en el que sólo seis de sus doce miembros se hallan fuera de percance o prórroga de su mandato, cuatro de sus miembros han agotado su mandato y están a la espera de ser sustituidos; uno ha sido recusado y otro ha fallecido. Por eso, el editorial advierte: "Hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Ésta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia".

El editorial, dirigido a la opinión pública española en su conjunto, expone, según avanzó anoche La Vanguardia, la inquietud de amplios sectores de la sociedad ante la posibilidad de una sentencia del Tribunal Constitucional de carácter fuertemente restrictivo. "La expectación es alta y la inquietud no es escasa -dice el texto- ante la evidencia de que el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una cuarta cámara, confrontada con el Parlament de Catalunya, con las Cortes Generales y con la voluntad ciudadana libremente expresada en las urnas".

El texto también cuestiona que el tribunal quiera actuar como "cuarta cámara legislativa", tras recordar que el texto estatutario fue votado por el Parlamento catalán, el Congreso y el Senado y fue ratificado, además, en referéndum, por los ciudadanos de Cataluña.

Publican el editorial 12 diarios: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell Diari de Terrassa.

Fuentes del Gobierno catalán aseguraron este miércoles que el editorial fue iniciativa de los propios diarios que han decidido publicarlo conjuntamente hoy. Con todo, los 12 periódicos catalanes informaron al Ejecutivo que preside el socialista José Montilla, aseguraron las mismas fuentes.