Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estacionar en el carril bus ya no quita puntos

Este miércoles entra en vigor la parte de la ley de las 'multas exprés' que beneficia al conductor.- Las infracciones que restan el saldo del carné pasan de 27 a 20

A partir de este miércoles nadie perderá puntos por aparcar o estacionar en el carril bus o por circular en motocicletas y ciclomotores con menores de 12 años o por no llevar el alumbrado reglamentario. Éstas y otras cuatro infracciones dejan de restar puntos tras la publicación de la nueva ley de seguridad vial en el Boletín Oficial del Estado. Eso sí, la multa económica se mantiene. La reforma legal, cuyo grueso entrará en vigor dentro de seis meses, establece que los efectos beneficiosos de la norma serán efectivos para los conductores al día siguiente de su publicación en el BOE.

Además, también desaparecen las suspensiones temporales del permiso como sanción. Por lo que, según la Dirección General de Tráfico, desde ahora cualquier conductor que tuviera impuesta una suspensión de este tipo podrá volver a conducir. Aunque Tráfico insiste en que esto no afecta a las personas que no pueden ponerse al volante por haber agotado el saldo de puntos del carné de conducir. Asimismo, todos los expedientes en marcha por estas infracciones no descontarán puntos, aunque seguirá en marcha su tramitación y el infractor deberá pagar la multa económica. La DGT también aclara que no se devolverán puntos ya descontados por estas infracciones.

Aunque es un efecto positivo para el infractor, el descuento del 50% por pronto pago no comenzará a aplicarse hasta finales del próximo mes de mayo.

La nueva ley de multas exprés pretende agilizar el procedimiento sancionador para incentivar el pago de las multas y perseguir con mayor contundencia a quienes no quieren abonar las sanciones. Más del 30% de las multas se quedan sin cobrar y en los ayuntamientos ese porcentaje puede llegar al 70%. Quienes sí abonan sus sanciones serán premiados. Si lo hacen en 15 días y aceptan el fin del procedimiento, con un descuento del 50% (ahora es del 30%).

El texto pone nuevos medios para abordar viejos problemas, zambulléndose de lleno en la tecnología: direcciones electrónicas para notificar sanciones, creación de la figura del conductor habitual, identificación del conductor on line, una web para publicar las sanciones que no pueden ser notificadas o el pago de multas en la carretera con tarjeta. También pretende acabar con las dilaciones de aquellos que ni alegan ni pagan, dando 30 días para concluir el procedimiento y la ejecución de la sanción y bloqueando gestiones en Tráfico de los automovilistas con cuatro multas firmes graves o muy graves sin pagar.

CONCEPTOS QUE YA NO DETRAERÁN PUNTOS:

- Circular por autopistas o autovías con vehículos con los que esté expresamente prohibido (4)

- Conducir un vehículo con una ocupación que suponga aumentar en un 50 por ciento o más el número de plazas autorizadas, excluido el conductor salvo que se trate de autobuses urbanos e interurbanos (4)

- Parar o estacionar en las curvas, cambios de rasante, túneles, pasos inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso que constituya un riesgo a la circulación a los peatones en los términos que se determinen reglamentariamente (2)

- Parar o estacionar en los carriles destinados para el transporte público urbano (2)

- Circular sin alumbrado cuando sea obligatorio o utilizarlo sin ajustarse a lo establecido reglamentariamente (2)

- Circular con menores de 12 años como pasajeros de motocicletas o ciclomotores con las excepciones que se determinan reglamentariamente (2)

- Conducir de forma negligente creando un riesgo cierto y relevante para los otros usuarios de la vía (4)

Protestas de las asociaciones

El subdirector de la asesoría jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Fernando González Iturbe, se quejó de que "muchas infracciones" que a partir de ahora no restarán puntos del carné de conducir, después de publicarse en el BOE la nueva Ley de Tráfico, "pueden generar riesgo a la seguridad vial".

González explicó a Europa Press que la nueva ley "no es coherente" con el sistema del permiso por puntos. "Cuando se aprobó el sistema de puntos, lo que se pretendía era castigar a los reincidentes y sobre todo a los que cometían hechos que pudieran afectar a la seguridad de tráfico. Desde ese punto de vista, sorprende la modificación de ahora", subrayó.

Así, el portavoz de CEA aseguró que "muchas" de las infracciones que no restarán puntos -se pasa de 27 infracciones que restan puntos a 20- y otras que no serán castigadas con la suspensión temporal del permiso, ya que en la nueva ley desaparece esta fórmula, "efectivamente sí suponen riesgos para la seguridad vial".

"Si usted se preocupa por la seguridad vial, si cuando creó el permiso por puntos decía que la seguridad vial era lo fundamental y que las conductas reincidentes que generaban riesgos a la seguridad vial son las que tenían que ser castigadas y restar puntos, mal tiene esto que ver con que se deje de restar puntos en muchas infracciones que pueden generar riesgo a la seguridad vial", subrayó.

El diputado socialista y portavoz de su grupo en la tramitación de la ley, Carlos Corcuera, señaló que de las 27 infracciones que restaban puntos se ha pasado a 20 al descartar aquellas que no generan un riesgo importante para la seguridad vial o cuya incidencia es mínima. Respecto a que la conducción negligente ya no reste puntos indicó que ya existe la conducción temeraria, que resta seis puntos. Corcuera subrayó "que esta norma es una herramienta moderna y eficaz y ahora tiene que ser las adminsitraciones competentes las que tienen que hacer un buen uso de ella".