La liberación del 'Alakrana'

De la Vega reitera que España no pagó rescate y acepta críticas "razonables"

La vicepresidenta primera lamenta que el PP haya intentado obtener rédito político del secuestro

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado hoy que España no ha pagado rescate alguno por la liberación del pesquero Alakrana y ha asegurado que acepta las críticas "razonadas y razonables" por la gestión del secuestro y en las que no ha incluido las del PP. Fernández de la Vega se ha referido a la liberación del atunero en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y en la que ha recordado que comparecerá la próxima semana en el Congreso para, "con luz y taquígrafos", informar de todas las circunstancias en torno al secuestro.

La vicepresidenta ha felicitado a los tripulantes del barco por haberse podido reunir hoy, "sanos y salvos", con sus familiares en una imagen que ha dicho que todos los españoles deseaban.

Más información
"Gracias por sacarnos del infierno"
"Si no les secuestran con españoles ¿quién iba a pagar?"

Tras insistir en que lo importante es que se pudiera cumplir el objetivo de que quienes han sufrido el secuestro fueran liberados, ha considerado que no es el momento de hacer muchas especulaciones, pero ha recalcado que España no ha pagado ningún rescate "y todo ha funcionado de forma razonable". En esa línea, ha subrayado que ella, como encargada de coordinar las tareas de rescate, asume toda la responsabilidad en torno a la liberación.

"El enemigo está fuera"

No obstante, tras recalcar que los piratas son "los primeros y únicos responsables" del secuestro y que han usado todo tipo de presión, extorsión y coacción, ha vuelto a lamentar que el PP haya intentado obtener rédito electoral. Ha explicado que sólo una llamada a la calma por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consiguió que se rebajara el tono de esa actitud, aunque ha precisado que representantes del PP, a título particular, "no han cejado en sus críticas ni un solo día".

"El enemigo está fuera, pero una vez más el PP ha preferido criticar al Gobierno en vez de echar una mano", ha señalado la vicepresidenta, quien al ser preguntada si se arrepentía de haber acusado al principal partido de la oposición de haberse puesto del lado de los piratas, ha vuelto a recordar la actitud de los dirigentes populares.

Ante la existencia de versiones contradictorias en determinados momentos sobre lo que estaba ocurriendo durante el secuestro, Fernández de la Vega ha insistido en la difícil situación que se estaba viviendo y en que el Gobierno ha pedido prudencia en todo momento. Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que todo lo que el Ejecutivo dijera o hiciera podía influir, "y mucho" -ha precisado-, en el destino de las 36 personas cuya vida estaba en juego.

Respecto a la decisión del juez Santiago Pedraz de investigar la "trama jurídico-financiera" del secuestro para identificar a los "comisionistas" y a los bufetes de abogados que negociaron el supuesto rescate, ha instado a respetar las decisiones judiciales. A la Justicia se ha remitido también a la hora de decidir el destino de los dos piratas que están detenidos en España.

De la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros.
De la Vega, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS