La Audiencia ordena prisión para Otegi por la causa de las 'herriko tabernas'

Le acusa de haber quebrantado las medidas cautelares bajo las que se encontraba por acudir en dos ocasiones a Francia para reunirse con miembros de ETA

La Audiencia Nacional ha acordado el ingreso en prisión del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi en el marco de la causa en la que está procesado por la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, al haber quebrantado las medidas cautelares bajo las que se encontraba por salir del territorio nacional en dos ocasiones para acudir a reuniones en Francia a las que presuntamente también asistieron miembros de la banda terrorista.

Otegi, que está en prisión desde el pasado 16 de octubre junto a otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale por formar una estructura llamada Bateragune que pretendía sustituir a Batasuna, será juzgado en la causa de las herrikos por un delito de integración en organización terrorista. Desde octubre de 2006, permanecía en libertad bajo fianza de 50.000 euros y con la obligación de realizar comparecencias judiciales cada 15 días.

Más información
Auto Arnaldo Otegi

En un auto hecho público hoy, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal atiende la petición de ingreso en prisión realizada por la Fiscalía el pasado 27 de octubre, al entender que, si no se adopta esta medida o se alza la acordada por Garzón en la otra causa, existe "un elevado riesgo de fuga" y un "objetivo riesgo de reiteración delictiva".

La solicitud del fiscal se produjo después de conocer el auto del juez Baltasar Garzón [lee el auto] por la causa de Bateragune, en la que el magistrado describía que Otegi se habría desplazado a Francia "al menos en dos ocasiones" para mantener contactos con ETA, por lo que habría vulnerado la prohibición para salir de España. El fiscal ha aportado un oficio policial en el que se detalla que los pasados 30 de abril y 21 de julio, Otegi viajó hasta Ezpelette (Francia), "siguiendo extremas medidas de seguridad", y añade que en el primer viaje se reunió con el ex dirigente de ETA Jokin Etxebarria, mientras que en el otro se le vio acompañado de otros dos de los que luego detuvieron junto a él.

Elevado riesgo de fuga

Para el tribunal, compuesto por los magistrados Angel Hurtado, Julio de Diego y Enrique López, concurre un "elevado" riesgo de fuga "habida cuenta la concurrencia de varios quebrantamientos de las medidas acordadas", además de considerar el "objetivo riesgo de reiteración delictiva", ya que los hechos por los que ha sido detenido recientemente son "similares" a los imputados en el sumario de Batasuna. Estos son -subraya el auto- que el entorno de Batasuna y sus sucesoras sigan estando presentes en la sociedad española, "sirviendo de instrumento privilegiado a ETA para el mantenimiento de su actividad delictiva".

La sala destaca, no obstante, que Otegi ha comparecido "hasta ahora" siempre que ha sido llamado por la Justicia, si bien entiende que en estos momentos "la solución a los hechos imputados, sólo pasa por su enjuiciamiento al margen del resultado que depare el juicio oral". "Esto puede tener incidencia en el ánimo del procesado, el cual, ante la fuerte penalidad que se puede exigir, hace presumir a la sala un notable aumento del riesgo de fuga", concluye.

Garzón, que abrió este procedimiento en 2002 para investigar la sumisión de Batasuna a ETA y que derivó en la ilegalización de la formación, lo concluyó el 1 de abril de 2008 y en él están procesadas 41 personas, a la espera de la celebración del juicio, en el que los acusados se enfrenarán a penas que pueden oscilar entre diez y catorce años de cárcel por integración en ETA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS