_
_
_
_
_

Los destinatarios de subvenciones no podrán hacer donaciones a partidos

La Generalitat presenta 16 medidas contra el fraude para evitar casos como el del Palau

El Gobierno catalán ha comenzado a concretar hoy 16 medidas para aumentar el control sobre las fundaciones catalanas y tratar de evitar un nuevo fraude como el del Palau de la Música. Entre las medidas más destacadas se encuentra la prohibición de que receptores de subvenciones hagan donaciones a partidos.

Los consejeros de Economía, Justicia y Cultura han acordado un conjunto de medidas para mejorar la transparencia y que se concretan en mejorar la información disponible sobre las relaciones de las fundaciones con otras entidades. También se reforzarán los requerimientos exigidos para otorgar subvenciones.

La Generalitat podrá exigir información a cualquier entidad que haya recibido aportaciones de entidades con subvención pública. Con ello se busca evitar lo ocurrido con la fundación Trias Fargas, vinculada a CDC, que recibió dinero del Palau de la Música, una entidad fuertemente subvencionada por la Administración. Los beneficiarios de subvenciones o transferencias de la administración no podrán realizar donaciones, aportaciones a favor de partidos políticos o fundaciones asociadas a éstos.

Más información
El tripartito prepara un paquete de medidas contra la corrupción
Millet desvió dinero público a las obras de su casa de L'Ametlla del Vallès
Los donativos de empresarios a Convergència peligran por el 'caso Palau'

Además, la Generalitat no concederá subvenciones, ayudas o transferencias a entidades cuyos directivos perciban retribuciones que se consideren "manifiestamente desproporcionadas", ha dicho el consejero de Economía, Antoni Castells. El titular de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ha dicho que "con estas medidas se pretende aumentar la transparencia en el funcionamiento de las entidades y facilitar el acceso a la Generalitat; plantear requisitos añadidos para obtener subvenciones, introducir mejoras en el buen gobierno de las fundaciones, y reforzar los mecanismos de control de la Intervención General de la Generalitat".

La consejera de Juticia, Monserrat Tura, ha avanzado también que se harán más controles sobre las fundaciones -este año se han inspeccionado 50- y ha avanzado que algunos casos de irregularidades se han trasladado a la Fiscalía. El consejero Antoni Castells ha subrayado que "ante los hechos delictivos que se han producido en el Palau, el Govern no puede permanecer insensible y todos debemos extraer lecciones de lo que ha pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_