El tripartito prepara un paquete de medidas contra la corrupción
El Gobierno catalán obligará a dar mayor transparencia a las recalificaciones urbanísticas
El Gobierno catalán aprobará mañana un conjunto de medidas para evitar que se repitan casos de corrupción como el que se investiga en Santa Coloma de Gramenet. El presidente de la Generalitat, José Montilla, dará instrucciones este martes a sus consejeros para que impulsen las medidas legales pertinentes con el objetivo de dar más transparencia a trámites administrativos como las recalificaciones urbanísticas.
Fuentes del Gobierno han explicado que el objetivo de la nueva normativa que este martes se comenzará a dibujar es la "simplificación administrativa, la transparencia y la responsabilidad social".
Las reformas se concretarán en medidas para que los beneficios que generen las recalificaciones urbanísticas no queden solo en manos privadas y también recaigan sobre el municipio. También se buscarán fórmulas para dar mayor transparencia a las recalificaciones y a los convenios urbanísticos.
Una reunión del presidente Montilla con sus socios de Esquerra e Iniciativa ha servido para poner en marcha estas medidas. El vicepresidente de ICV Jaume Bosch ya ha valorado esta tarde "positivamente" el paquete de medidas y ha destacado que cumplen con buena parte de las propuestas de su partido.
En otro orden de cosas, las medidas de transparencia alcanzarán también a las fundaciones para evitar que se repita el caso Palau de la Música, en el que dinero público del Orfeó Catalá fue a parar a las arcas de la fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència. Se prohibirá que las fundaciones que reciban dinero público puedan subvencionar a su vez otras fundaciones.
La reunión del gobierno de este martes avanzará en el calendario de aplicación de estas medidas. Las primeras deberían entrar en vigor el próximo enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.