_
_
_
_
_

Primer muerto en Euskadi por la gripe A

El fallecido tenía 64 años y patologías previas

Un varón de 64 años es la primera víctima mortal de la gripe A en Euskadi, según ha informado este mediodía el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández en una rueda de prensa. El hombre presentaba múltiples factores de riesgo y patologías previas y falleció en la madrugada de hoy en un hospital de Vizcaya que no ha sido precisado.

El varón acudió al hospital el pasado día 30 de octubre y fue ingresado al día siguiente al diagnosticársele la enfermedad. Tras trasladar su "más sincero pésame" a los familiares de esta primera, el viceconsejero señaló que ésta no ha sido una "noticia inesperada", porque, "tarde o temprano, sabíamos que se produciría la primera muerte a causa del virus A/H1N1, que puede provocar la muerte".

Más información
Sanidad pide a los médicos que se vacunen contra el H1N1

Fernández recordó que la gripe provoca cada año "cientos de muertes" en Euskadi y añadió que el caso de hoy "hay que entenderla como una más". En esta línea, insistió en que, en función de los datos con los que se cuenta hasta ahora, la cepa pandémica "no se está mostrando más letal que la de la gripe común, sino más bien al contrario". "No hay motivos especiales para temer a esta gripe más que a las que nos visitaron en años anteriores", concluyó.

Esta muerte se produce después de que haya empezado a remitir el "pico" de la gripe A, que alcanzó su momento de mayor afección la semana pasada. Con este ciudadano vizcaíno, son ya 84 las víctimas de la gripe A en toda España. La tasa de mortalidad a nivel nacional de esta enfermedad se sitúa en el 0,012%, mientras que la gripe estacional puede llegar al 1% de mortalidad en el caso de población anciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_