El impuesto de sucesiones tensiona al Gobierno tripartito
Castells niega que haya cerrado un acuerdo con ERC
La polémica por el impuesto de sucesiones no cesa en el seno del Gobierno catalán. Hasta tal punto es así que hoy, después de la reunión del Consell Executiu, el consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, fue incapaz de desmentir ni confirmar las versiones que Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya están dando sobre el estado de las negociaciones. Los ecosocialistas montaron en cólera al conocer, el sábado, que el líder republicano, Joan Puigcercós, dio el acuerdo por cerrado con el consejero de Economía, Antoni Castells. El mismo lunes a mediodía los tres socios del tripartito se sentaron para almorzar en el Palau de la Generalitat y acordaron que a partir de ahora negociarán el futuro del impuesto conjuntamente y que, cuando llegue, escenificarán también juntos el acuerdo.
Pero ayer quedó de nuevo claro que la tensión es fuerte entre PSC, ERC e ICV. Sobre todo entre ecosocialistas y republicanos. El consejero Nadal se limitó a reconocer que los tres partidos "trabajan a fondo" para perfilar los detalles de la rebaja del impuesto y para que se aplique lo antes posible. ¿No habría entonces acuerdo? Según, ERC, sí lo hay. "Tenemos la palabra de Castells a Puigcercós", zanjó la portavoz parlamentaria de los republicanos, Anna Simó. El remache vino del portavoz socialista, Joan Ferran: "cada uno tiene su expresión oral", dijo de las palabras de Puigcercós el sábado y aseguró, como Nadal, que todavía no hay acuerdo. Por su parte, Iniciativa reiteró que no hay acuerdo y que la reforma, dijo la portavoz parlamentaria, Dolors Camats, sigue en la cocina.
Desde la oposición, la presidenta del Partido Popular en Cataluña, Alícia Sánchez-Camacho, reprochó al tripartito su "falta de voluntad para suprimir el impuesto de sucesiones", que calificó de "una gran injusticia". El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó, cuya formación también rechaza la existencia del tributo, ironizó sobre las tensiones que origina entre los socios del tripartito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.