_
_
_
_
_

Montilla da quince días a sus consejeros para concretar el plan anticorrupción

De momento se modificará la Ley de la Sindicatura de Cuentas y se modificará la ley de Patronatos y Fundaciones para limitar las aportaciones económicas privadas a las fundaciones de los partidos

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha emplazado hoy a sus consejeros a tener listas en quince días las medidas anticorrupción anunciadas ayer y que pretenden dar mayor transparencia a las recalificaciones urbanísticas, al a contratación pública y a las fundaciones de los partidos políticos. El objetivo es que buena parte de las medidas estén listas antes de final de año.

El consejero de Política Territorial, el socialista Joaquim Nadal, hoy en calidad de portavoz del Gobierno no ha dado grandes detalles de cómo se harán las reformas legales. Sí ha confirmado que se modificará la Ley de la Sindicatura de Cuentas para "reforzar el cumplimiento de la obligación de los ayuntamientos a rendir cuentas" y que se modificará la ley de Patronatos y Fundaciones para limitar las aportaciones económicas privadas a las fundaciones de los partidos políticos.

Más información
Montilla lanza un plan anticorrupción para paliar el desgaste del 'caso Pretoria'

Aunque no ha avanzado qué fórmula aplicará la Generalitat para aumentar el control sobre la contratación pública, sí que ha explicado, por lo que respecta a la reforma de la Ley de Patronatos y Fundaciones, que "sería deseable que las entidades que reciben subvenciones no puedan a su vez subvencionar a nadie". Esto evitaría, por ejemplo, escándalos como el originado al conocerse que la fundación del Palau de la Música otorgó ayudas superiores a los 600.000 euros a la fundación Trias Fargas vinculada a CDC.

Nadal ha admitido que el paquete de medidas anticorrupción que tenían que ser presentadas hoy por el Departamento de Economía, para lo cual ya había sido anunciada la comparecencia en rueda de prensa del consejero Antoni Castells, todavía no están listas, por lo que no se darán a conocer hasta la semana próxima o la siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_