_
_
_
_
_

LAB apoya un nuevo ciclo político "sin violencias"

El sindicato abertzale secunda la propuesta de Batasuna

Los movimientos abertzales empiezan a secundar la propuesta de nuevo ciclo político propuesta por Batasuna en su último documento y que provocó la detención de varios de sus dirigentes mientras estaban reunidos en la sede central de LAB en San Sebastián. Precisamente este sindicato ha hecho hoy un llamamiento a los trabajadores para que se movilicen a favor de la apertura de un "nuevo ciclo político" en Euskadi mediante un debate social y político abierto, "sin límites, injerencias ni ningún tipo de violencia". Rafa Díez Usabiaga, uno de los cinco dirigentes encarcelados ahora en Soto del Real, fue el anterior líder de este sindicato abertzale, en el que goza de una referecia incuestionable. En su posicionamiento se ha declarado partidario de excluir todo tipo de "violencias", una de las cuestiones que constituyen el auténtico foco de discusión sobre la propuesta de la izquierda radical.

Su sucesora en el cargo, Ainhoa Etxaide, ha presentado hoy la iniciativa Langile hartu hitza, Euskal

Herriak erabaki dezan (Trabajador, toma la palabra para que Euskal Herria decida), que pretende formar una "masa social determinante" que impulse "el debate abierto" para promover un nuevo escenario político en el que todos los agentes políticos y sociales participen para alcanzar acuerdos

políticos que permitan "abrir un nuevo ciclo político".

Etxaide ha incidido en que el nuevo ciclo político debe estar basado en "el reconocimiento y el respeto de Euskal Herria que sitúe en manos de la ciudadanía vasca los medios necesarios para tomar la palabra", que ofrezca la posibilidad de establecer un "nuevo modelo de convivencia" y que cuente con "reglas y normas nuevas y propias" tanto en la actuación interna como en la relación con España.

Desde LAB han insistido en que en los próximos meses se desarrollará un debate político determinante para el futuro del País Vasco. Por ello, han instado a los trabajadores a movilizarse en este sentido y a que trasladen a los centros de trabajo la reivindicación de apertura de un nuevo ciclo político, animando a los afiliados a redoblar esfuerzos dado que el "debate político abierto ahora debe situar respuestas y posicionamintos de los diferentes agentes", entre ellos los sindicales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_