Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha por el poder en Caja Madrid

Cospedal reprende a Cobo por airear "los problemas internos del partido"

Esperanza Aguirre plantea a Rajoy expulsar al 'número dos' de Gallardón por sus críticas y éste respalda al vicealcalde.- La presidenta regional considera "idiota" el "enfrentamiento"

La guerra abierta en el PP madrileño a cuenta del control de Caja Madrid se dirimirá en Génova. La formación regional ha abierto el mecanismo para analizar la posible expulsión del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, tras sus ataques a Esperanza Aguirre en una entrevista en EL PAÍS. La presidenta del Comité Regional de Derechos y Garantías ha convocado una reunión de urgencia a última hora de esta mañana para estudiar sus declaraciones, abrir un expediente informativo al vicealcalde e, incluso, expulsarlo cautelarmente de militancia. Sin embargo, Cobo pertenece desde hace 15 meses al Comité Ejecutivo Nacional del PP por lo que solo el Comité Nacional de Derechos y Garantías podría analizar su caso, según rezan los estatutos del partido; dicho comité lo controla Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha querido valorar la convocatoria de dicho comité ni cómo actuará Génova cuando le llegue el problema. Sin embargo, ha lanzado un mensaje al propio Cobo y al resto del partido y ha asegurado que "las declaraciones sobre los asuntos que tienen que ver con el PP se deben hacer en el seno de los órganos del partido, no en público".

Tras conocer la noticia, Cobo ha asegurado a los periodistas que la propia Aguirre criticó duramente a la dirección nacional "en el ejercicio de sus libertades como militante" y que él ha hecho exactamente lo mismo. Cobo se ha quejado del doble rasero del PP de Madrid y ha recordado que cuando Aguirre dijo que Mariano Rajoy lo hacía "mal, muy mal" nadie le abrió expediente, mientras a él sí, informa Daniel Verdú.

El número dos de Gallardón ha arremetido contra la presidenta de su partido en Madrid y ha asegurado que "uno no es lo que dice por mucho que lo repita". Según Cobo, "uno no es liberal por mucho que lo repita. Uno no cree en la libertad por mucho que lo repita".

Por su parte, el jefe de Cobo, el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que él ha "respaldado siempre lo que Manuel Cobo ha hecho y desde luego le puedo asegurar que esta vez no va a ser ninguna excepción", informa Efe.

Cobo ha criticado duramente a la presidenta del PP madrileño en una entrevista a EL PAÍS en la que asegura que las personas "cercanas a Aguirre han puesto a Rato en un escaparate de cloacas y ambiciones" y que la actitud de éstos es "de vómito" en la guerra abierta por el control de la cuarta entidad financiera del país.

Aguirre, quien ha confirmado que la presidenta del Comité de Derechos y Garantías le ha llamado para "estudiar las declaraciones que el señor Cobo ha formulado al diario EL PAÍS", ha manifestado que le parece "absolutamente idiota" que se establezca un "enfrentamiento" en el seno de su partido en torno a quién debe ocupar la presidencia de Caja Madrid, informa Efe. La presidenta regional ha subrayado que cumple "estrictamente" la ley en todo lo relativo a Caja Madrid y ha defendido la figura de Rodrigo Rato, candidato respaldado por Rajoy, al que ha dicho "admirar" como "amigo, persona, político y economista" y del que ha asegurado que sería un "excelente presidente" de la entidad, así como del resto de los posibles aspirantes al cargo. "Mucha gente de Rato trabaja conmigo, y por lo tanto querernos enfrentar me parece que es absolutamente idiota", ha afirmado Aguirre.

En su opinión, el ex ministro y ex director gerente del FMI podría ser un "excelente presidente de Caja Madrid" y también "de cualquier institución financiera europea, española o mundial". Aguirre ha añadido que Ignacio González, "y cualquiera de los candidatos de los que se ha hablado" para presidir la caja, incluido Manuel Pizarro, le parecerían igualmente "excelentes" para estar al frente de la entidad, pero ha añadido que "sin duda, Rodrigo Rato es un lujo absoluto".

Por otro lado, el líder del PSOE en Madrid, Tomás Gómez, ha pedido al PP que no pretenda utilizar al presidente del Gobierno en su pelea interna. En opinión de Gómez, Gallardón "quiere ser el presidente del Gobierno de España y Aguirre lo mismo, es decir, quieren la silla de Rajoy y eso no se libra en Caja Madrid ni en las instituciones".

Pulso político

La pugna por el control de Caja Madrid llevó a Rajoy y Aguirre a escenificar de nuevo su enfrentamiento por controlar el partido. Rajoy vetó públicamente a González el pasado 22 de octubre, cuando la presidenta madrileña acudió a Génova para defenderlo como el más idóneo para el cargo. El presidente del PP apostó por Rodrigo Rato. Si en un primer momento, Rajoy no se había opuesto a González cuando este anunció su candidatura, pese a su enemistad con él, la presión del caso Gürtel y la actitud de Francisco Camps en este asunto han llevado al líder del PP a intentar mostrar su poder .

Varios dirigentes populares creen que con su maniobra, Rajoy simplemente trata de vetar a González, pero tampoco Rato, de quien se encuentra muy distanciado, es su candidato y lo que realmente pretende es que el Gobierno se mueva para vetar al ex ministro de Economía y pueda aprovecharse de la situación Luis de Guindos, el tercer nombre que aparece en las quinielas para sustituir a Miguel Blesa en Caja Madrid.

Profesionalización y despolitización

Sin respaldar claramente a ningún candidato para presidir Caja Madrid, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la línea de la "profesionalización" y la "despolitización" en las entidades bancarias. "Como portavoz poco tengo y debo que decir, no me compete, pero las cajas deben estar gestionadas por personas con capacidad y tenemos que abrir un proceso de despolitización de las cajas y sobre cómo queremos que sean en el futuro", ha asegurado Sáenz de Santamaría en una entrevista en la Cope.

La tesis defendida por la portavoz popular se alinea con la de su líder, Mariano Rajoy, quien la semana pasada vetó a Ignacio González, candidato de Esperanza Aguirre, si bien no se ha posicionado claramente a favor de Rodrigo Rato, el nombre que sugirió el presidente del partido para ponerse al frente de la cuarta entidad financiera del país. "Rato llevó a cabo una reforma en 2003 para que las Administraciones tengan cada vez menos peso; es lo que yo pienso peros soy la menos indicado para decir cómo debe resolverse", ha añadido.

¿Cómo funciona el Comité de Derechos y Garantías?

Los estatutos del PP recogen en varios artículos el funcionamiento de los distintos comités de derechos y garantías.

¿Quién puede convocar el Comité Regional de Derechos y Garantías?

El presidente del Partido y del Comité Ejecutivo, el presidente del Comité Electoral, el presidente del propio Comités de Derechos y Garantías.

¿Cuáles son sus competencias?

Los comités regionales de derechos y garantías tienen competencia para instruir y resolver cualquier expediente, incluso aquellos cuya sanción pueda ser la de expulsión del Partido.

¿Quién tiene la última palabra?

Los afiliados sancionados por el comité regional pueden recurrir ante el Comité Nacional en el plazo de 15 días.

¿Los comités regionales pueden instruir cualquier expediente?

Según los estatutos del PP, no. El artículo 49 se asegura que el Comité Nacional tiene competencia exclusiva para conocer los expedientes sobre en el caso de diputados del Congreso, senadores y Parlamentarios Europeos o que pertenezcan a cualquier Órgano nacional del Partido. En estos casos, el comité regional debe inhibirse a favor del Nacional.

Hay que recordar que Manuel Cobo es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Gómez: "Gallardón quiere dar a Aguirre la pistola para cargarse a Rajoy y a Zapatero"

El secretario general de PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha manifestado en relación con las declaraciones del vicealcalde, Manuel Cobo, sobre Caja Madrid en las que acusa de "traidor" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si en realidad no será que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere "poner en la mano de Esperanza Aguirre la pistola para cargarse de un disparo" al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y al jefe del Ejecutivo.

"¿Qué quiere Gallardón? ¿Fundir los plomos a Rajoy? ¿Quiere que Aguirre confronte con Rajoy para que le venza, le doble el brazo y para que le gane? Bueno, pues eso será una pelea del Partido Popular pero que no meta en esto al presidente del Gobierno, que no tiene ninguna responsabilidad y tampoco puede hacer nada en el caso de Caja Madrid, que decidirá la asamblea general, donde Aguirre tiene mayoría", ha manifestado.

En opinión de Gómez, lo que pasa es que Gallardón "quiere ser el presidente del Gobierno de España y lo que pasa es que Aguirre quiere lo mismo, es decir, quieren la silla de Rajoy y eso no se libra en Caja Madrid ni en las instituciones". "Eso, que lo libren en la calle Génova y si tienen disparos que intervengan después los juzgados", reclamó. El líder de los socialistas madrileños ha afirmado que Cobo sabrá por qué le considera "tan listo y tan útil". "A mi me parece que esta entrevista marca una confrontación sin precedentes, una guerra campal en la que saca a relucir el espionaje y responsabiliza directamente a Aguirre, a través de Gamón, en el que habla de los procesos de corrupción del PP y de muchas cosas", ha planteado.

Gómez ha insistido en que los socialistas podían continuar fuera de los órganos de Caja Madrid, pero han decidido estar dentro para "vigilar y fiscalizar" la política de la entidad porque la que se ha llevado a cabo "se ha hecho mal".

Fraga: "Ignacio González no le parece a nadie un buen candidato"

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha dicho que no le parece que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, sea un buen candidato para la Presidencia de Caja Madrid y que "no se lo parece a nadie", informa Efe. En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un acto convocado por la Fundación FAES, Fraga ha argumentado que González "no ha practicado nunca nada parecido" a lo que acometería en la Presidencia de Caja Madrid.

Fraga ha recordado que Caja Madrid "es una de las principales entidades financieras del país" y ha confiado en "que se acierte con el mejor" candidato para presidirla.

Más información