España pide a la OTAN que extienda su protección en Somalia a los pesqueros

Chacón considera que el Océano Índico es "el mayor peligro de los mares".- La Alianza celebra hasta mañana un Consejo en Bratislava

España propondrá hoy a la OTAN que complemente los esfuerzos de la Unión Europea (UE) en la lucha contra la piratería en Somalia dedicando sus agrupaciones navales permanentes a ampliar el perímetro de la acción militar naval para dar cobertura a las actividades pesqueras, ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón.

"El mayor peligro que tenemos ahora en los mares en los que trabajamos se llama piratería en el Océano Índico. La extensión es abismal, la operación militar no puede garantizar un 100% de la seguridad y por tanto todos los esfuerzos son necesarios", ha declarado Chacón a los medios antes de participar en un Consejo informal de Defensa aliado.

La ministra de Defensa apoyó la necesidad de que la OTAN extienda su zona de operaciones hasta la costa este de Somalia y las islas Seychelles para dar cobertura no sólo a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, sino también a las actividades del sector pesquero.

Más información

Los titulares de Defensa de la OTAN tienen hoy en su agenda la operación Ocean Shield de la Alianza para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia durante la primera jornada del Consejo que celebran hasta mañana en Bratislava.

A juicio de Chacón, los barcos y aviones que la OTAN y la UE, a través de Atalanta, tienen desplegados en la zona del cuerno de África, pueden mejorar sus mecanismos de información, inteligencia, mando y control. Igualmente, Carme Chacón ha destacado la importancia de que la Alianza desarrolle el marco jurídico completo de la operación, en concreto un mecanismo legal para la entrega y enjuiciamiento de los detenidos.

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50