España pide a la OTAN que extienda su protección en Somalia a los pesqueros
Chacón considera que el Océano Índico es "el mayor peligro de los mares".- La Alianza celebra hasta mañana un Consejo en Bratislava
España propondrá hoy a la OTAN que complemente los esfuerzos de la Unión Europea (UE) en la lucha contra la piratería en Somalia dedicando sus agrupaciones navales permanentes a ampliar el perímetro de la acción militar naval para dar cobertura a las actividades pesqueras, ha explicado la ministra de Defensa, Carme Chacón.
"El mayor peligro que tenemos ahora en los mares en los que trabajamos se llama piratería en el Océano Índico. La extensión es abismal, la operación militar no puede garantizar un 100% de la seguridad y por tanto todos los esfuerzos son necesarios", ha declarado Chacón a los medios antes de participar en un Consejo informal de Defensa aliado.
La ministra de Defensa apoyó la necesidad de que la OTAN extienda su zona de operaciones hasta la costa este de Somalia y las islas Seychelles para dar cobertura no sólo a los buques del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, sino también a las actividades del sector pesquero.
Los titulares de Defensa de la OTAN tienen hoy en su agenda la operación Ocean Shield de la Alianza para luchar contra la piratería frente a las costas de Somalia durante la primera jornada del Consejo que celebran hasta mañana en Bratislava.
A juicio de Chacón, los barcos y aviones que la OTAN y la UE, a través de Atalanta, tienen desplegados en la zona del cuerno de África, pueden mejorar sus mecanismos de información, inteligencia, mando y control. Igualmente, Carme Chacón ha destacado la importancia de que la Alianza desarrolle el marco jurídico completo de la operación, en concreto un mecanismo legal para la entrega y enjuiciamiento de los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.