_
_
_
_
_

WSJ acusa a Moratinos de ser "el hombre de Castro en Europa"

El diario estadounidense asegura que "el ministro de Exteriores español pedirá a sus socios comunitarios que hagan oídos sordos a las violaciones de derechos humanos en Cuba para normalizar las relaciones con la isla"

La reciente visita del ministro español de Asuntos Exteriores, Migue Ángel Moratinos, a Cuba no ha pasado desapercibida para los medios estadounidenses. El diario The Wall Street Journal , conocido por su línea editorial conservadora, asegura que el ministro es "el hombre fuerte de Castro en Europa" y que su intención es normalizar las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea (UE) y la isla, obviando la falta de consideración de La Habana hacia los derechos humanos. El periódico argumenta que si Moratinos logra promover un cambio en la política comunitaria, "2010 será un buen año para los autócratas y aquellos que buscan legitimidad internacional mientras niegan derechos básicos a su pueblo".

Más información
Moratinos rechaza que su visita a Cuba sea polémica
Moratinos promete en Cuba intentar cambiar la política de la UE con la isla
El Gobierno cubano excarcela a un preso político y a un empresario español

Durante su visita, Moratinos prometió a las autoridades cubanas que impulsará un cambio en la política de la UE hacía Cuba durante la presidencia española, en el primer semestre de 2010. "España desearía elevar la relación entre Cuba y la Unión Europea, bajo responsabilidad española", dijo Moratinos a su homólogo Bruno Rodríguez.

Desde 1996, la política de la UE hacia la isla se rige por llamada Posición Común, que establece que las relaciones diplomáticas con La Habana están sujetas a los derechos humanos. En cualquier caso, según WSJ, el cambio que propone Moratinos sería "de cosmética", no trascendental. El año pasado, la UE abandonó las sanciones impuestas en 2003 y es hoy uno de los principales socios comerciales de la isla. Cabe destacar que WSJ no diferencia entre los dos hermanos: "la maquina Castro sigue siendo igual de represiva, pese a que Raúl haya sustituido a Fidel".

El diario estadounidense asegura que el ministro español "es partidario de negociar con terroristas", una posición que considera errónea, y recuerda que ya intentó sacar a Hamás de la lista de grupos terroristas de la UE.

Por último, el periódico confía en que países como República Checa, Suecia, Reino Unido o Alemania rechacen suprimir la Posición Común mientras no haya avances. En caso contrario, augura que 2010 será un buen año para dictadores y autócratas.

The Wall Street Journal es propiedad de News Corporation, el imperio mediático del magnate Rupert Murdoch que controla periódicos y televisiones en medio mundo. Desde 2006, el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, que en 1996 logró aprobar la Posición Común, forma parte de este grupo como consejero.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, durante su reciente visita a la isla.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, junto a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, durante su reciente visita a la isla.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_