Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP valenciano aprueba investigar las cuentas de todos los partidos

Los socialistas denuncian que las Cortes pretenden usurpar competencias del Tribunal de Cuentas

El PP de la Comunidad Valenciana ha impuesto este miércoles su amplia mayoría absoluta para impulsar una comisión de investigación para analizar la contabilidad de todos los partidos con representación parlamentaria. César Augusto Asencio, coordinador de la organización del partido desde hace una semana, ha subido a la tribuna para defender "una comisión de investigación que se extienda a todos los grupos de la Cámara. Según Asencio, si los socialistas hubieran adoptado una actitud "de neutralidad, de sensatez y de respeto a las instituciones", hacia los tribunales de justicia y hacia el presidente de la Generalitat, "estarían en posición de reclamar la comisión solo para el PP. Pero como se han ufanado de reclama más allá de lo que los tribunales pueden se colocan en línea de contrastar su contabilidad con la nuestra".

Asencio se ha aferrado a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de desestimar la causa abierta contra Francisco Camps por un supuesto delito de cohecho impropio para negar la financiación irregular del partido o el tráfico de influencias que denuncia toda la oposición parlamentaria. El nuevo responsable de coordinación del PP valenciano ha asegurado que su contabilidad está cuñada por el Tribunal de Cuentas, auditada por una empresa externa y refleja verazmente asientos contables que corresponden a realidades fácticas. Y ha preguntado,"y ustedes, ¿qué tienen? Tienen el informe de la policía de Rubalcaba, una serie de asertos que no se corresponden con la realidad, un informe que se gestó en una cacería. Ustedes, que fueron capaces de crear un crimen de Estado como los GAL son capaces de crear cualquier cosa". Asencio ha desestimado la veracidad del informe policial y ha concluido: "Hemos asistido al linchamiento mediático más descarado de un partido político como el PP y del presidente Camps a partir de filtraciones interesadas".

"Pretenden desnaturalizar el papel de las Cortes"

El socialista Ángel Luna ha empezado con una broma: "He asistido a muchas osadías parlamentarias, pero oír hablar del GAL a quien ha negado el Holocausto supera cualquier otra". Y se puso a la faena. Luna ha recordado que la Mesa de las Cortes se negó a tramitar una comisión de investigación sobre la contratación de la Generalitat con las empresas relacionadas en el sumario del caso Gürtel. "Ustedes ocultan todo los relativo al gasto público, por eso tuvimos que pedirlo". Luego ha explicado que "el ámbito para investigar las cuentas de los partidos es el Tribunal de Cuentas, no las cámaras parlamentarias; que "el Tribunal de Cuentas considera las cuentas de los partidos como un todo, de modo que no existe tal cosa como la contabilidad del PP de la Comunidad Valenciana ni del Partido Socialista del País Valenciano"; para concluir: "Quieren una comisión para investigar algo que no existe en un órgano que no tiene competencias para ello"

"Ustedes pretenden desnaturalizar el papel de las Cortes, abusan de la mayoría absoluta para controlarnos a nosotros, que no manejamos fondos públicos", ha seguido Luna, "solo pretenden establecer una sospecha generalizada". Y luego ha esgrimido el informe policial de la brigada contra el blanqueo de dinero y se ha limitado a leer algunos fragmentos. Un silencio espeso se ha extendido sobre el hemiciclo. Luna ha terminado: "El TSCV tendrá que analizar este informe a raíz de la querella que presentaremos la semana que viene contra Camps, [el vicepresidente] Rambla, [el secretario general apartado del cargo] Costa, [el vicesecretario de organización] Serra y Yolanda García [la tesorera del partido]. Ustedes tienen un problema, les han pillado. Hagan las maniobras de distracción que quieran, pero esto no lo van a poder tapar. Yo, en su lugar, daría explicaciones y asumiría responsabilidades".

Asencio ha replicado con otra broma, "no está a la altura, no respeta a un menor de 17 años hace 30". Pero apenas pudo sembrar nuevas dudas sobre la fiabilidad del informe policial y sentenciar que "las adjudicaciones de la Generalitat son correctas" y que "su querella tendrá contestación procesal cuando y donde corresponda".

Luna ha tenido una segunda ocasión: "No me gusta hablar de los 17 años de nadie, pero yo sí sé dónde estaba, luchando por las libertades, por eso me encarceló el Tribunal de Orden Público". Y ha vuelto a la carga: "Los empresarios no regalan nada, son ustedes los que les han extorsionado para que pagaran sus facturas, ustedes han puesto las condiciones para la corrupción. No tienen ninguna credibilidad hasta que no traigan aquí los expedientes de contratación con todas las empresas de la trama Gürtel. Lo mejor que pueden hacer es mandar a casa a todos los responsables de esta vergüenza y evitarnos este calvario que nos ha convertido en el hazmerreír de España y de toda Europa".

El PP rechaza crear un comité antifraude

El PP ha impuesto su amplia mayoría absoluta en las Cortes Valencianas para rechazar la posibilidad de crear un comité antifraude que supervise la contratación pública de la Generalitat y sus empresas. Los diputados del PP no se han molestado siquiera en participar en el debate. Desde el pasado mes de mayo, el PP se niega sistemáticamente a replicar a las intervenciones de Mónica Oltra y Mireia Mollà, diputadas de Iniciativa del Poble Valencià en el grupo Compromís. Los populares se consideran ofendidos por una intervención de Oltra en la que sugirió que mientras sus "antecesores políticos" luchaban por las libertades y por el Estado de Derecho, los antecesores políticos de los diputados del PP "torturaban en comisarías y practicaban juicios sumarísimos".

Esta mañana, Mollà ha defendido desde la tribuna la necesidad de instituir el comité antifraude como una "primera reacción" del Gobierno valenciano al escándalo de supuesta financiación irregular del partido desatado a raíz de la difusión del sumario del caso Gürtel. "Les pedimos respuestas políticas, transparencia y democracia. Ustedes han sacrificado a su secretario general y portavoz en las Cortes, le han cortado la cabeza pero se oponen a impulsar medidas de transparencia, y ¿pretenden que creamos que no tienen nada que esconder?". Mollà todavía añadió: "Van de la mano de un grupo de delincuentes y todavía tienen la osadía de reclamar confianza a los valencianos, ¿a cambio de qué?".

El socialista Joaquim Puig ha planteado una enmienda para evitar que el comité limitara su actuación a la casuística relativa al caso Gürtel y constituirlo con voluntad de permanencia y competencias más amplias. "No debería ser objeto de discusión facilitar toda la documentación sobre los gastos en grandes eventos, en empresas públicas o a través de fundaciones públicas. El único camino para recuperar la legitimidad es apoyar este tipo de medidas. La opacidad solo genera desconfianza. Está acreditado que la Generalitat ha contratado con Correa y El Bigotes, que han recibido regalos, está acreditada la amistad de altos cargos del Consell con una trama de delicuentes y que varias empresas constructoras pagaban facturas del PP. Y su única respuesta ha sido la descalificación y el insulto. La corrupción no solo denigra la vida política, también complica la salida de la crisis".

Marga Sanz, de Esquerra Unida, se ha sumado a la propuesta de Mollà. "Cualquier iniciativa que aclare la contratación con fondos públicos debe ser bienvenida. Tienen la oportunidad de aclarar la supuesta trama de financiación irregular. Sólo han cuestionado los informes policiales y han salpicado a la policía, Mala política. ¿Qué credibilidad tiene un Consell que no da explicaciones cuando algunos de sus altos cargos aparecen implicados en el sumario del caso Gürtel?".Ningún diputado del PP tomó la palabra, pero la negativa a impulsar un comité antifraude fue aplastante.

Más información