Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ashgabat, la ciudad indefinible

El Registan ha parado hoy en la estación de Ashgabat , la capital de Turkmenistán , por lo que he tenido todo el día para deambular por la ciudad más indefinible o inclasificable que he visto en mi vida. ¿Un pastiche? ¿nouvelle arquitectura? ¿una estupidez?

Cuando se desintegró la Unión Soviética, el que entonces era líder del Partido Comunista de Turkmenistán, Saparmurat Niyyazow , se las arregló para seguir en el poder (como la mayoría de sus colegas de la repúblicas vecinas). Durante 15 años detentó el gobierno de la manera más despótica que se pueda imaginar y dilapidó ingentes cantidades de dinero procedentes de la exportación de gas (Turkmenistán es el cuarto productor del mundo) en tirar la vieja ciudad y crear una nueva?. ¡toda forrada en mármol blanco!. El resultado: docenas y docenas de torres de apartamentos, palacios y más palacios, cúpulas doradas, fuentes, grandes avenidas, estadios, más palacios para bancos, para ministerios?. Una orgía del ladrillo que ya quisiera un promotor de la costa española. Todo alicatado de mármol blanco hasta el techo pero sin ninguna relación con la cultura y la arquitectura local. Frio como un tanatorio. Además, en medio del desierto y en un país pobrísimo. Eso si, los turkmenos tienen electricidad, gas y agua gratis en sus casas. Y cinco litros de gasolina cuestan 1 euro.

Caminas por estas avenidas marcianas de Ashgabat y te marea la desubicación. No puedes creer que estés en las estepas de Asia Central. Apenas hay gente, casi no hay locales comerciales, no se ven perros ni gatos, no se oye el trino de los pájaros en los parques; está todo tan limpio y ordenado que parece falso. Al llegar la noche, los edificios se iluminan como si fuera Las Vegas, solo que en las calles hay cientos de policías; y ni un transeúnte.

La ciudad más extraña e impersonal que he visto en mi vida. Si me pierdo, que no me busquen aquí.

Comentarios

Horrible una ciudad como la que describes. Y es que a algunos les da por "consagrarse" a base de estas construciones. Muy propio de los gobernantes que se instalan en el poder porque sí.Un abrazo, Paco.
estos como los del Opus, querido Paco.seguro que están hasta orgullosos de ofrecer su dolor.gustos colores.a mí los cementerios me ponenlas ciudades cementerio como que no.pero siempre hay unos ojos, otros ojos que mirar con los que mirar¿a dónde escondieron a los pobres? Me recuerda al embuste de Kuwait y vendrá la ola, cualquier ola.
Es-pan-to-so. Igual me gustaría conocerla. Tus comentarios generan curiosidad!!
Como vive la gente en un sitio así?????
Nosotros como hombres no queremos ir, lo que quiere ir hacia ello es el espíritu del hombre, que no pertenece a uno sólo de ellos, de nosotros, de ti, aunque éste sea mayúsculo, de mí, de mil como yo sino a la Humanidad. Por eso. Y sin ese espíritu no habría avances universales, sólo individuales. ¡Ojo! que a mí entender son los más necesarios.
Para qué queremos ir a Marte si los mundos perdidos están en nuestro planeta.
... espero que no des con su reverso.LAS CIUDADES Y LOS OJOS. 5Vadeado el río, traspuesto el paso, el hombre encuentra enfrente, de pronto, laciudad de Moriana, con sus puertas de alabastro transparentes a la luz del sol, suscolumnas de coral que sostienen los frontones con incrustaciones de piedraserpentina, sus villas todas de vidrio como acuarios donde nadan las sombras de lasbailarinas de escamas plateadas bajo las arañas de luces en forma de medusa. Si no essu primer viaje, el hombre sabe ya que las ciudades como ésta tienen un reverso:basta recorrer un semicírculo y será visible la faz oculta de Moriana, una extensión demetal oxidado, tela de costal, ejes erizados de clavos, caños negros de hollín,montones de latas, muros ciegos con inscripciones desteñidas, asientos de sillasdesfondadas, cuerdas buenas sólo para colgarse de una viga podrida.De parte a parte parece que la ciudad continuara en perspectiva multiplicandosu repertorio de imágenes: en cambio no tiene espesor, consiste sólo en un anverso yun reverso, como una hoja de papel, con una figura de este lado y otra del otro, queno pueden despegarse ni mirarse.(para mí esta ciudad invisible en su momento fue un cuadro de Delvaux, de ahí el recuerdo y de ahí la metáfora)http://criaturasimaginarias.files.wordpress.com/2007/11/delvaux.jpg
Una sola palabra Paco....ALUCINANTE!Ya sabrás qué camino seguir... Besos
Paco, paséate un poco más.... Seguro que tiene que haber algo de vida en ese planeta... Me has despertado la curiosidad. ¿Quién vive en esos palacios? ¿Dónde come la gente de esos palacios? ¿No hay tiendas? ¡Qué raro todo! Odio el mármol blanco, buah, por cierto genial lo del tanatorio, pero aun así, no me importaría andar por ese lugar para descubrir dónde se mete la gente o los extraterrestres. ;-)
¡Cuántos mundos Paco!
esto es un cuento del que me acordé por la pregunta de Isa:TU PROPIO JUICIOA un oasis llega un joven, toma agua, se asea y pregunta a un anciano que se encuentra descansando:.-¿Que clase de personas viven aquí? El anciano le pregunta:.- ¿Que clase de gente había en el lugar de donde tu vienes? "Un montón de gente egoísta y mal intencionada "replicó el joven.-Estoy encantado de haberme ido de allí. A lo cual el anciano comento:- Lo mismo habrá de encontrar aquí. Ese mismo día otro joven se acerco a beber agua al oasis y viendo al anciano preguntó:¿Que clase de personas viven en este lugar?El viejo respondió con la misma pregunta: .-"¿Que clase de personas viven en el lugar de donde tu vienes? .-"Un magnifico grupo de personas, honestas, amigables, hospitalarias, me duele mucho haberlos dejado..- "Lo mismo encontrarás aquí", respondió el anciano. Un hombre que había escuchado ambas conversaciones le preguntó al viejo:.-¿Como es posible dar dos respuestas tan diferentes a la misma pregunta? A lo cual el viejo contestó:.-"Cada uno de nosotros solo puede ver lo que lleva en su corazón". .-Aquel que no encuentra nada bueno en los lugares donde estuvo no podrá encontrar otra cosa aquí ni en ninguna otra parte.- Si te sientes dolorido por alguna causa externa; no es eso lo que te perturba. Si no tu propio juicio sobre ella.http://www.galeon.com/perezbobasso/(es la página del escritor del relato, son preciosos)
Que horror, no??? Lo has descrito seguramente perfecto y se me han puesto los pelos de punta...Laura____________________________http://www.viajealatardecer.com
Las "megalomanías" son así, mi querido 'paco nadal'.Buen v(b)iaje. Sigue disfrutando.
Algo más fuerte que "estúpido" le llamaría yo al líder turcomano ése y a su sucesor también. Tu descripción de la ciudad, contundente y clara, hasta con el solecito que tenemos por aquí se siente frío al leerla y ganas de robar la estatua de oro y fundirla . Un abrazo.
Hola Paco, me parece que todavía no le he cogido el gusto a este viaje. Es como si recibiera energía negativa de esta parte de tu trayecto. A lo mejor es que como no logro imaginarme del todo cómo pueden ser estos paises, no logro decodificar lo que nos quieres contar.Espero que los próximos post sean diferentes y me lleguen un poquito más al sexto sentido, o sea el del gusto viajero.Un abrazo y no te pierdas por esos desiertos.
Tendrán electricidad gratis, pero nada para cocinar. Uf. Parece una ciudad de mentira.
lo que son las casualidadesal parecer hace tres años, aquel Noviembre Rojo, yo aseguraba vivir ahí.(acabo de descubrirlo ahora)
¿Y no sabías adónde ibas? Las tropelías cometidas en Ashgabat han estado muy documentadas los últimos años, estatua gigante de "Turkmenbashi" incluida. Me sorprende que la gente que lee el blog se quede de piedra, ¿en qué mundo viven?
Las antiguas repúblicas soviéticas, de esa zona, parece que se han convertido en feudos para sus mandatarios, con mando absoluto y los súbditos a sus pies...Y seguro que todo esa riqueza que genera el gas, se irá algún día, sin haber creado un futuro... tendrán que comerse los mármoles de los edificios... ¡qué triste! No creo que me gustase vivir en una ciudad así... dame una con callejuelas, tabernas y tiendas minúsculas... donde se pueda convivir con el vecino y donde se vea humanidad...Besos, Paco, sigo tu viaje.Estrella