Muere Josias Kumpf, uno de los tres criminales nazis buscados por España
El juez Moreno le acusa de haber participado en la tortura y desaparición de al menos 4.300 republicanos españoles
El presunto criminal de guerra nazi Josias Kumpf, uno de los tres ex miembros de las SS buscados por la Justicia española, ha muerto en Viena a los 84 años, según ha informado la televisión pública austríaca ORF. El ex guardián de los campos de concentración de Sachenhausen (Alemania) y Trawniki (Polonia), acusado de haber participado en el asesinato de miles de personas durante la Segunda Guerra Mundial, falleció el jueves en un hospital de la capital austriaca.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó el pasado 17 de septiembre la busca y captura internacional y el inmediato ingreso en prisión incondicional de Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, tres miembros de las SS-Totenkopf (calavera), la sección del cuerpo militarizado del partido nacionalsocialista alemán encargada de gestionar y vigilar los campos de concentración y exterminio. Según el juez, participaron en la tortura y desaparición de los al menos 4.300 republicanos españoles que fallecieron en los campos de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg. El juez los considera cómplices de genocidio y crímenes contra la humanidad.
Según Moreno, está probado que Josias Kumpf, nacido en Nova Pasova (actualmente Serbia), trabajó como miembro de las SS en los campos de Sachsenhausen (Alemania) y Madjanek (Polonia), según una sentencia por la que perdió la nacionalidad estadounidense.
Los otros dos procesos, Johann Leprich, Anton Tittjung, residen actualmente en Estados Unidos. Leprich, nacido en Birk (Rumania) en 1925, prestó servicio en Mauthausen desde finales de 1943 hasta abril de 1944 y en 1952 emigró a Estados Unidos camuflándose con la identidad de un supuesto militar húngaro. Seis años después consiguió convertirse en ciudadano de ese país, pero los tribunales descubrieron el engaño y, en 1987, le privaron de la nacionalidad. Por su parte, Anton Tittjung, nacido en lo que actualmente es Croacia, también trabajó como guarda armado de las SS en Mauthausen y en el subcampo de Gross Raming. Tras la guerra, también emigró a EE UU, donde logró la nacionalidad, que perdió en 1992 tras descubrirse su pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.