Mas se muestra ahora abierto a hablar con el Palau sobre la devolución de las donaciones
"Máxima predisposición de la Fundación Trias Fargas para llegar a acuerdos", dice el líder de CDC
El presidente de CiU, Artur Mas, se ha mostrado hoy abierto a hablar con la dirección de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música sobre la posibilidad de devolver el dinero procedente de esta institución que cobró la Fundación Trias Fargas, vinculada a Convergència.
Tras realizar la ofrenda al mausoleo del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, en el Cementerio de Montjuïc, con motivo del 69 aniversario de su fusilamiento, Mas ha asegurado que hasta ahora "nadie del Palau de la Música se ha dirigido ni a Convergència ni a la Fundación Trias Fargas" para exigir el retorno de 540.000 euros que cobró mediante cheques del Palau bajo la presidencia de Fèlix Millet, en virtud de seis convenios firmados entre 1999 y 2008.
"Máxima predisposición de la Fundación Trias Fargas para llegar a todos los acuerdos que haga falta con el Palau de la Música para no perjudcarlo en absoluto", ha garantizado Mas. Según el líder convergente, si los nuevos responsables de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música "se dirigen en este sentido" a la Trias Fargas y a CDC, "no habrá ningún problema en hablar y llegar a acuerdos", porque la trayectoria convergente "siempre ha sido ayudar, y mucho, al Palau de la Música y al Orfeó Català".
La mano del tripartito
Tras recalcar que en cualquier caso todos los pagos y cobros se hicieron con "dinero oficial", porque "cuando se paga vía cheque, nunca es dinero negro", Mas ha dejado entrever que el tripartito está utilizando este caso para intentar "desgastar" a CiU. "Para algunos de nuestros adversarios ya ha empezado la carrera electoal", ha asegurado Mas, que ha insistido en que CDC ya ha dado "todas las explicaciones" y con "toda la transparencia". Mas ha rechazado debatir si estas donaciones a la Trias Fargas eran morales o no y ha recordado que "las fundaciones vinculadas a partidos políticos en toda Europa se financian básicamente a través de fuentes privadas, no públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.