Caso Millet

Montilla escenifica su apoyo al Palau de la Música en la inauguración del ciclo de conciertos

La Orquesta Filarmónica de Rotterdam abre la temporada Palau 100

Palau 100, el ciclo estrella de la programación musical que organiza la Fundación Orfeó Català, ha recibido esta noche el apoyo explícito de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en el concierto inaugural de la temporada. El presidente de la Generalitat, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente del Parlament, Ernest Benach; así como consejeros del Gobierno catalán,concejales municipales, representantes del Liceo y del Auditori, patronos y mecenas de la fundación han respaldado con su presencia en el Palau de la Música a la institución en un inicio de curso marcado por el escándalo del desvío de hasta 10 millones de euros de los fondos del Orfeó y la fundación por parte de su ex presidente Fèlix Millet y el ex director administrativo, Jordi Montull, a quienes el juez que instruye la causa ha llamado a declarar el próximo 19 de octubre.

Más información

El concierto inaugural, protagonizado por la Orquesta Filarmónica de Rotterdam bajo la dirección del joven canadiense Yannick Nézet-Séguin, tuvo como preámbulo un cóctel de bienvenida ofrecido por la presidenta de la Fundación Orfeó Català, Mariona Carulla, a las autoridades, patronos y mecenas. Carulla se dirigió brevemente a los asistentes antes del inicio del concierto, cuyo patrocinador Ferrovial, mecenas del Palau de la Música, es la empresa a quien se encomendó al segunda ampliación del auditorio modernista con al construcción de la sala de cámara, el Petit Palau.

Carulla agradeció el "importante apoyo recibido por las instituciones públicas de Cataluña a lo largo de esta nueva etapa". En la que ha sido su primera intervención pública como presidenta del Orfeó Català y su fundación, Mariona Carulla reiteró el fuerte compromiso de la institución con la sociedad catalana, la música y la cultura. Además destacó que el Palau de la Música se ha impuesto como objetivo ser una institución "más plural y abierta" y reafirmó la voluntad "de vocación de servicio" del Orfeó Català.

Por la mañana, el Alcalde de Barcelona dijo que "el Palau de la música empieza ahora una nueva etapa cargada de esperanza". Jordi Hereu hizo estas declaraciones en el marco de la reunión celebrado por la Fundación Barcelona Cultura y aseguró que con la apertura hoy del ciclo Palau 100 "no se inaugura sólo una temporada musical, sino también una nueva etapa".

De los 12 ciclos de conciertos que organiza la Fundación Orfeó Català, Palau 100 es el principal y el que presenta un programa con orquestas, directores y solistas de prestigio internacional. En la edición de esta temporada, el ciclo, que cuenta con un presupuesto de 2,15 millones de euros, según explicó Millet el mayo pasado en la presentación de la programación, ha disminuido el número de conciertos de 16 a 12.

Además de la Filarmónica de Rotterdam, también actuarán este curso en el ciclo la Filarmónica de Israel, dirigida por Zubin Mehta; la Filarmónica de Nueva York y la London Symphony Orchestra, entre otros conjuntos sinfónicos. De los solistas programados destacan los recitales que ofrecerán la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli, el pianista chino Lang Lang y el concierto de Navidad que protagonizarán el tenor José Carreras y la soprano Kiri Te Kanawa.

Lo más visto en...

Top 50