Folchi reconoce haber pagado a Huguet cuando Hacienda investigaba al Grupo Kio
El apoderado de Javier de la Rosa dice que sólo se reunió una vez con el jefe de inspectores y no para hablar de Kio
El asesor fiscal Juan José Folchi ha reconocido ante el juez haber realizado cinco pagos al entonces jefe de la Unidad de Inspección de Hacienda en Cataluña José María Huguet, justo cuando las cuentas del Grupo Kio estaban siendo investigadas por el fisco, pero asegura que sólo se reunió una vez con Huguet y no precisamente para hablar de Kio, sino de otros clientes que se niega a identificar.
Folchi, para el que el fiscal solicita penas que suman 12 años de cárcel, ha reconocido esta mañana que realizó cinco pagos de distintas cantidades de dinero a Huguet en una época en la que las empresas del Grupo Kio en España iban a ser inspeccionadas por Hacienda, si bien sólo se reunió en una ocasión con Huguet. Ese encuentro, además, no se produjo con motivo de ninguna inspección al Grupo Kio sino para solicitar un asesoramiento fiscal respecto de otros clientes.
El fiscal le ha preguntado a Folchi si recordaba quiénes eran esos clientes y el acusado ha respondido: "Si lo recordara no se lo diría por secreto profesional". Por lo demás, la declaración de Folchi, que continuará a lo largo del día de hoy, ha puesto en evidencia la profunda enemistad que mantiene en estos momentos con el que había sido su socio, el presidente de Kio Javier de la Rosa.
En un momento de su declaracion, Folchi ha confesado abiertamente que la gestión de De la Rosa en Kio "fue lo que me provocó dos condenas". También ha explicado: "He recibido profundas agresiones de esta persona" hasta el punto de que "me ha retirado el saludo desde que empezó este juicio". Folchi fue apoderado de De la Rosa para el Grupo Torras antes de que entrara a formar parte de Kio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.