_
_
_
_

Juzgan una "mafia" de camioneros del puerto por extorsionar a la competencia

El fiscal pide penas de entre 7 y 8 años para los dirigentes de Transcont

El fiscal ha pedido penas de entre 7 y 8 años de prisión para siete dirigentes de una asociación de camioneros acusados de extorsionar a trabajadores de la competencia, con amenazas personales o a sus vehículos, con el fin de quedarse con el monopolio del transporte de contenedores del puerto de Barcelona.

En la sección séptima de la Audiencia de Barcelona se ha iniciado hoy el juicio contra los siete dirigentes de la empresa Transcont, quienes han negado haber amenazado o intimidado a camioneros del puerto y han mantenido que si éstos decidieron sumarse a su sociedad fue por las numerosas ventajas que obtenían de ella.

Los transportistas, que fueron detenidos en abril de 2006, formaban parte de la asociación de camioneros autónomos Transcont, presidida por el que, según la fiscalía, es el "cabecilla" de la mafia portuaria, Antonio G., alias El pistolas.

Junto al vicepresidente de la entidad, el también imputado Manuel M., crearon la sociedad mercantil BCN SL, a través de la cual gestionaban los ingresos de los socios de Trancont e incluso se encargaban de cobrar a las empresas contratistas y de pagar a los camioneros por los servicios que realizaban.

Según mantiene el ministerio público, con el fin de monopolizar el transporte de mercancías en el puerto de Barcelona, los acusados "crearon un ambiente de temor contra los autónomos no asociados a Transcont", advirtiéndoles de que si no se afiliaban a su agrupación sufrirían daños personales o en su vehículos.

Tras una campaña de quema de camiones y de conminaciones violentas a los transportistas, añade la fiscalía, los socios de la sociedad de la competencia Ametraci -minoritaria en el sector- acordaron disolverse e integrarse en Transcont.

Para ello, los acusados les exigieron la firma de un contrato simulado por el que los camioneros, que no llegaban a adquirir los derechos de los antiguos socios, se obligaban a pagar 6.000 euros a cambio de un número que los acreditaba como miembros de Transcont y facilitaba su trabajo en el Puerto de Barcelona. De esta manera, mantiene la acusación pública, los acusados lograron recaudar 402.000 euros que utilizaron en beneficio propio y llegaron a extorsionar presuntamente a más de medio centenar de camioneros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_