_
_
_
_
_

Puigcercós pagó un estudio sobre su imagen con fondos públicos

Gobernación abonó unos 12.000 euros por el trabajo

Un informe encargado en 2007 por el Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña para mejorar su política de comunicación alertó de la imagen que ofrecía el programa de humor Polònia de TV3 sobre el entonces titular de la cartera, el republicano Joan Puigcercós, actual líder del partido. Puigcercós dimitió como consejero de Gobernación unos meses más tarde, concretamente en marzo de 2008.

La Generalitat encargó a la empresa A Portada este estudio, que tuvo un coste de unos 12.000 euros y que también analizaba la marca del departamento, según publican hoy dos rotativos de Barcelona. En el documento se advertía de que programas como Polònia "influyen (en la opinión pública) para ofrecer una imagen de líder político (Puigcercós) prepotente y agresivo". Fuentes del Departamento cuando éste estaba encabezado por Puigcercós explicaron que se trata de un trabajo de asesoramiento de comunicación y que fue "muy útil" a la hora de mejorar la imagen de Gobernación.

Más información
Un alto cargo de ERC encargó el informe del tripartito sobre periodistas

El estudio, añadieron, es más amplio que el apartado dedicado al entonces consejero pues incluía otras propuestas sobre política comunicativa del área y un lema para dar a conocer el departamento. Las mismas fuentes señalaron que este estudio, que calificaron de "impecable" y "muy profesional" formaba parte de los 300 auditados por la Generalitat, que justificó su elaboración por parte de una empresa externa. En el trabajos se afirma que Puigcercós "parece más moderado (no se le conoce ningún error grave)" y resume que en las reuniones "tiene buena relación con el resto de partidos, también con José Montilla", aunque advierte de que "puede parecer prepotente o agresivo".

Respecto a la imagen de Puigcercós, el documento aconsejaba proyectarlo como una persona con empuje, "hombre de Estado, la persona adecuada para impulsar proyectos concretos para conseguir un país más justo y cohesionado". El estudio también abogaba por una reducción del nombre del departamento, para dejarlo en Departamento de Gobernación, y el lema Fer funcionar el país (Hacer funcionar el país).

Por su parte, el presidente del Parlament, el republicano Ernest Benach, ha justificado la elaboración de este informe porque los políticos, dijo, "tienen derecho a velar por su imagen; entre otras cosas, porque están sometidos a una presión muy importante". En declaraciones a TV3, Benach ha asegurado: "La imagen que tienes condiciona lo que tú haces, pero también lo que dicen de ti o interpretan de ti. Es evidente que ha habido elementos en programas de radio, televisión, en tiras cómicas y noticias escritas que construyen una imagen y acaban condicionando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_