Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El edil del PP en Cardedeu se abstiene en una moción sobre autodeterminación

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Cardedeu (Barcelona), Alfredo Preñanosa, se ha abstenido hoy en la votación de una moción favorable a convocar en este municipio una consulta sobre

la independencia de Cataluña semejante a la celebrada en Arenys de Munt (Barcelona) el pasado 13 de septiembre. Pese a la rotunda oposición de su partido a la celebración de este tipo de consultas, el edil popular ha evitado votar 'no' a la moción impulsada por ERC y la CUP, que ha recibido también el apoyo

de CiU e ICV-EUiA-EPM y que ha sido rechazada únicamente por el PSC en el pleno municipal de esta noche.

No es la primera vez que este concejal se desmarca de la línea oficial de su partido en este tema: el pasado 26 de marzo, Preñanosa sorprendió a la dirección del PP de Cataluña presentando una moción en favor de convocar un referéndum sobre el establecimiento de un Estado propio para Cataluña dentro de la Unión Europea. Ese mismo día, la cúpula del partido anunció que estaba dispuesta a expulsar de manera fulminante a su concejal en el Ayuntamiento de Cardedeu, sin bien al día siguiente Preñanosa acudió a la sede del PP en Barcelona a dar explicaciones, se retractó de su moción, pidió perdón y todo quedó en que se le abriría un expediente informativo.

En la moción aprobada esta noche, se felicita a los organizadores de la consulta de Arenys de Munt y se promete apoyar a la "entidad o plataforma de entidades" que pidan organizar una consulta popular en Cardedeu sobre la independencia de Cataluña antes de finalizar 2009, han explicado asistentes al pleno.

En su turno de intervención, Preñanosa ha justificado su abstención en que existen, según él, asuntos "más importantes" por resolver en Cardedeu, si bien en temas como éste, que exceden el ámbito municipal, prefiere abstenerse.

El gobierno municipal de Cardedeu está formado por CiU y ERC, liderado por la alcaldesa Calamanda Vila (CiU), y el pleno del Ayuntamiento está integrado por siete concejales de CiU, cuatro del PSC, tres de ERC, uno de ICV-EUiA-EPM, uno del PP y otro de la CUP.