Las incompatibilidades de los diputados dejarán de ser secretas
Alonso anuncia una reforma del Reglamento del Congreso para dar transparencia a la actividad extraparlamentaria
El PSOE ha anunciado que promoverá una reforma urgente del Reglamento del Congreso para dar transparencia a la actividad extraparlamentaria y privada de los diputados. Para ello, el socialista Francesc Vallés, portavoz en la Comisión del Estatuto del Diputado, promoverá una reforma urgente del Reglamento, previa negociación con los grupos parlamentarios
Según ha anunciado José Antonio Alonso, se trata de modificar sólo el artículo 63.21 que asegura que serán secretas las sesiones y las votaciones "cuando se debatan propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados". Es decir, que se votan en secreto las autorizaciones de incompatibilidades y no se hacen públicas.
En marzo hubo ya un acuerdo de todos los grupos representados en la Comisión del Estatuto para modificar el procedimiento y dar publicidad a las incompatibilidades, después de que EL PAÍS publicara por primera vez la relación de actividades privadas de todos los diputados. El acuerdo fue elevado a la Presidencia y a la Mesa con la intención de ponerlo en práctica, pero ahora el PSOE ha decidido acelerar la reforma reglamentaria para que sea ya efectiva.
La intención es que en las próximas semanas se ponga en marcha el procedimiento en el Pleno para que se aplique en el mes de octubre cuando se debata y vote un nuevo informe con la relación de nuevas compatibilidades concedidas por el Congreso.
Sin embargo, otros grupos podrían aprovechar para pedir que se incluya en la reforma reglamentaria otras reivindicaciones como la del uso de las lenguas cooficiales por parte de los partidos nacionalistas o de mayor control al Gobierno por parte del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.