_
_
_
_
_

Las incompatibilidades de los diputados dejarán de ser secretas

Alonso anuncia una reforma del Reglamento del Congreso para dar transparencia a la actividad extraparlamentaria

El PSOE ha anunciado que promoverá una reforma urgente del Reglamento del Congreso para dar transparencia a la actividad extraparlamentaria y privada de los diputados. Para ello, el socialista Francesc Vallés, portavoz en la Comisión del Estatuto del Diputado, promoverá una reforma urgente del Reglamento, previa negociación con los grupos parlamentarios

Según ha anunciado José Antonio Alonso, se trata de modificar sólo el artículo 63.21 que asegura que serán secretas las sesiones y las votaciones "cuando se debatan propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados". Es decir, que se votan en secreto las autorizaciones de incompatibilidades y no se hacen públicas.

Más información
El despacho de los milagros
Las Cortes harán públicas en breve las actividades privadas de diputados y senadores
Bono facilitará que se investiguen los ingresos extra de los diputados
90 votos de castigo al pluriempleo de los diputados

En marzo hubo ya un acuerdo de todos los grupos representados en la Comisión del Estatuto para modificar el procedimiento y dar publicidad a las incompatibilidades, después de que EL PAÍS publicara por primera vez la relación de actividades privadas de todos los diputados. El acuerdo fue elevado a la Presidencia y a la Mesa con la intención de ponerlo en práctica, pero ahora el PSOE ha decidido acelerar la reforma reglamentaria para que sea ya efectiva.

La intención es que en las próximas semanas se ponga en marcha el procedimiento en el Pleno para que se aplique en el mes de octubre cuando se debata y vote un nuevo informe con la relación de nuevas compatibilidades concedidas por el Congreso.

Sin embargo, otros grupos podrían aprovechar para pedir que se incluya en la reforma reglamentaria otras reivindicaciones como la del uso de las lenguas cooficiales por parte de los partidos nacionalistas o de mayor control al Gobierno por parte del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_