Rajoy diferencia Benidorm de sus alcaldías con tránsfugas porque tenían mayoría absoluta
Zapatero critica al PP por ser "un partido con una larga historia de incumplimientos" del Pacto Antitransfuguismo.- Chaves exige al PP que retire las condiciones previas para convocarlo
Tras anunciar ayer que el PP no acudirá a nuevas reuniones del Pacto Antitransfuguismo hasta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometa a que los ediles socialistas de Benidorm no repetirán en las listas del PSOE, el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha diferenciado hoy la situación en este Ayuntamiento con la de otros en los que los populares gobiernan con tránsfugas porque "en Benidorm el PP tiene mayoría absoluta".
Preguntado por los tránsfugas de las localidades alicantinas de Dénia o La Vila Joiosa, Rajoy ha asegurado que son casos distintos porque se trata de "candidatos independientes que han cambiado de uno a otro lado, y punto", pero en Benidorm "sólo hay dos partidos", ha afirmado en una entrevista en RNE. "En Benidorm ganamos por mayoría absoluta y el PSOE no lo hizo en ninguno de esos ayuntamientos". Rajoy ha calificado de "absurda" la propuesta del futuro alcalde de Benidorm de retirar la moción si el PP renuncia a sus alcaldías con tránsfugas.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en rueda de prensa, tras reunirse con el mandatario boliviano Evo Morales, que el PSOE cumple los principios del Pacto Anitransfuguismo y ha censurado la actitud del PP, al que ha calificado de "un partido con una larga historia de incumplimientos".
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado que para convocar el Pacto Antitransfuguismo el PP debe retirar las condiciones previas que impuso ayer Rajoy, es decir que el presidente del Gobierno anuncie públicamente que los ediles de Benidorm no repetirán en las listas del PSOE de 2011.
Prisas por romper el pacto
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha insistido hoy en que su partido "cumplirá como siempre ha cumplido" el Pacto Antitransfuguismo y ha añadido que "depende del Partido Popular" que este acuerdo se rompa. "El PSOE sigue en el pacto con toda naturalidad, sigue teniendo un compromiso firme, lo está demostrando estos días y es al PP al que, de repente, le han entrado prisas por romperlo", ha asegurado en declaraciones a Telecinco.
Pajín ha argumentado que, mientras el PSOE ha demostrado en Benidorm que cumple el Pacto, "está por ver qué va a hacer" el PP con los alcaldes de Dénia, La Vila Joiosa y La Vall de Laguar que "siguen" en ese partido pese a gobernar gracias a "mociones de censura con tránsfugas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.