Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arenys vota masivamente a favor de la independencia de Cataluña

El 96% ha votado 'sí' en una consulta en la que ha participado el 33% de la población - Concluye sin incidentes una manifestación organizada por Falange

Un masivo a la independencia de Cataluña se ha impuesto este domingo en un referéndum soberanista celebrado en Arenys de Munt, una localidad barcelonesa de apenas 8.000 habitantes. De los 2.671 vecinos (únicamente el 33% de la población) que han participado en la consulta -impulsada por una plataforma ciudadana y que contaba con el apoyo implícito del ayuntamiento- el 96% se ha mostrado a favor de la autodeterminación, una cifra muy superior al 19% que el último sondeo de la Generalitat realizó en toda Cataluña. La jornada ha estado marcada por un despliegue policial sin precedentes, que ha impedido que una marcha autorizada de Falange derivase en un choque con un grupo de vecinos independentistas.

Del total de votos realizados (2.671), 61 han sido no, 29 han sido votos en blanco, 12 han sido nulos y 2.568 a favor de la independencia. Los organizadores, el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació, han anunciado los resultados en medio de centenares de personas que se han concentrado ante el Centre Moral de la localidad (de unos 8.000 habitantes), lugar donde se ha realizado la consulta, en un ambiente de fiesta mayor, con cánticos y gritos a favor de la independencia.

El alto porcentaje a favor de la independencia (96%) contrasta con el 19% de catalanes a favor que ofrecía el pasado mes de julio el último barómetro de opinión de la Generalitat, un porcentaje muy similar desde octubre de 2004.

Jornada sin incidentes reseñables

La jornada se ha desarrollado con "absoluta normalidad" y los únicos incidentes han tenido lugar durante la manifestación organizada por Falange en la plaza de Cataluña, informa Rebeca Carranco. En la manifestación han participado alrededor de 70 personas, que han sido increpadas por un grupo de soberanistas. Tras la conclusión de la marcha, algunos independentistas han lanzado piedras contra los autocares cuando los falangistas marchaban, acción que el alcalde de Arenys de Munt, Carles Mora, ha lamentado. El choque entre ambos grupos no ha ido a más gracias a la intervención de la policía autonómica. Dos lunas de los vehículos han resultado rotas y los Mossos d'Esquadra han tenido que disolver al grupo de agresores.

Las urnas se han abierto puntualmente a las 9:00 horas en el Centro Moral, lugar que hasta primera hora de la mañana se ha mantenido en secreto para evitar posibles reacciones de grupos contrarios a la consulta. Durante todo el día, pero especialmente durante la mañana, se han formado numerosas colas de votantes. Gente de toda Cataluña también ha querido estar presente a pesar de que no podían ejercer el voto.

La riera de la localidad se ha llenado de senyeres, estelades (bandera independentista), así como banderas antifascistas. Los gritos entre los independentistas y vecinos de Arenys de Munt, por un lado, y los falangistas, por el otro, han sido la nota del acto que se ha llevado a cabo al mediodía.

Unos 70 falangistas son los que finalmente han llegado con dos autocares protegidos por la policía. La concentración, en la que había más periodistas y policía que falangistas, ha durado aproximadamente una hora. El secretario general de la Falange en Barcelona, Norberto Pico, ha leído un manifiesto contrario a la consulta.

Participación del 41%

La participación en la consulta soberanista ha sido del 41,01%, superior a la registrada en las elecciones europeas de junio y al referéndum de la Constitución Europea de 2005 pero inferior a las generales de 2008, a las municipales de 2007 y al referéndum del Estatut de 2006. Más de 6.000 ciudadanos del municipio barcelonés estaban convocados a participar y contestar a la pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que Cataluña se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?".

Han acudido a las urnas 2.671 personas de las 6.500 convocadas por ser mayores de 16 años y residentes en la localidad, ha informado la organización. A las generales, por contra, estaban convocados 6.055 electores, ya que sólo pueden votar los mayores de edad y las personas con nacionalidad española, lo que excluye a los inmigrantes. Los organizadores de la consulta han habilitado cinco mesas en el Centro Moral, al lado del Ayuntamiento de la localidad. La celebración tuvo que trasladarse a este centro cívico después de que un juez desautorizara la colocación de las urnas en la Casa Consistorial.

La senadora por CiU, Montserrat Candini, ha tenido palabras para el responsable de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien realizó una llamamiento a los demócratas para que no participasen en la consulta. "Personas como él son demócratas de pensamiento único", afirma Candini. A lo largo del día está previsto que también se acerquen a Arenys de Munt personalidades diversas de la política catalana para apoyar la consulta como el presidente del sector de inmigración de CDC, Angel Colom, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, o Gabriel Pena, alcalde de Serós que también tiene previsto realizar una consulta popular para la independencia