_
_
_
_

Collbató y Blanes celebrarán una consulta sobre la independencia

El PSC votó a favor de la moción en Collbató

Los plenos municipales de Collbató (Baix Llobregat) y Blanes (La Selva) aprobaron en la noche de ayer la celebración de una consulta popular sobre la independencia de Cataluña, como se hizo el pasado 13 de septiembre en la población de Arenys de Munt.

La moción de Collbató contó con el respaldo de todos los grupos municipales, incluido el del Partit dels Socialistes (PSC) que gobierna la población. En Blanes se necesitó el voto de calidad del alcalde, Josep Trias, de Convergència i Unió, para que la moción obtuviera luz verde.

La moción de Collbató, presentada por los grupos de ERC y el Grup d'Independents(GIC), ambos en la oposición, fue aprobada con los votos de todos los grupos, cinco del PSC, tres del GIC, uno de CiU y otro de Esquerra Republicana. La resolución manifiesta la "defensa del derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro" y la "necesidad de que el Gobierno español respete el derecho de la ciudadanía a celebrar consultas populares sobre la independencia".

Más información
Arenys vota masivamente a favor de la independencia de Cataluña
ERC impulsa mociones a favor de la independencia
Convergència y ERC animan a extender a toda Cataluña la consulta de Arenys

El texto lamenta que "por imperativo judicial" no pueda dar apoyo a la iniciativa de Arenys de Munt, pero asegura que el Ayuntamiento de Collbató "observa con un alto interés y consideración" el "ejercicio de participación democrática hecho en Arenys de Munt por haber sabido canalizar con normalidad y corrección la voluntad de los vecinos de opinar".

En Blanes, por su parte, la moción aboga por celebrar la consulta popular siempre y cuando "se den las condiciones necesarias". La propuesta fue presentada por ERC y contó el voto a favor de CiU y el Partido Democrático de Blanes (PDB), mientras que populares y socialistas votaron en contra. EUiA optó por abstenerse.

Collbató y Blanes se suman así a otros municipios catalanes que ya han dado el sí a la celebración de una consulta popular sobre el derecho de Cataluña a la autodeterminación, como Fornells de la Selva, Lloret de Mar y Vilobí d'Onyar. Hoy se votará en Ripoll una moción similar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_