La perspectiva Nevski
La calle más famosa de San Petersburgo la Nevski Prospekt , la perspectiva Nevski, que más que una calle es un escaparate de vanidades. Soldados, buscavidas, funcionarios de tristes miradas, chicas alegres de largas piernas y cortas faldas, turistas, hombres de negocios, ancianos comunistas de roídas camisas cargadas de medallas, sindicalistas en huelga, coches de lujo, nuevos ricos, viejos pobres... todos tienen cabida diaria en este patio de vecindario de recargadas fachadas y escaparates de lujo donde se escenifica día a día la transformación de la nueva Rusia.
Ya lo decía Nicolai Gogol : ?¡Única distracción del humilde en su paseo por San Petersburgo! ¡Con qué pulcritud están barridas sus aceras y... Dios mío...cuantos pies no habrán dejado huellas en ellas!?.
No eres nadie en San Petersburgo si no te dejas ver por allí de vez en cuando. Como hacía Pushkin, o el propio Gogol, o Dostoievski, o Joseph Brodski o el mismísimo Stravinski, a quien Franco Battiato jura que se tropezó una vez en sus aceras:
?Con mi generación pasé el invierno,
mujeres encorvadas sobre el telar en la ventana.
Un día en la perspectiva Nevski
me encontré por azar a Igor Stravinski.
Los orinales puestos bajo el lecho por la noche
Cine de Eisenstein por la revolución.
Estudiábamos cerrados en un cuarto,
con débil luz de velas y candiles de petróleo?.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.