El Gobierno nombra nuevos fiscales jefes en el Constitucional y la Fiscalía General
Son María de los Ángeles Sánchez Conde y Alfonso Aya Onsalo
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el nombramiento de María de los Ángeles Sánchez y de Alfonso Aya como nuevos fiscales jefes en el Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado, respectivamente, según fuentes del Ministerio de Justicia.
Sánchez Conde, que desde 2006 era la número dos de la Fiscalía del Constitucional, se convierte así en la primera mujer que accede a este puesto. Había estado destinada con anterioridad en las Fiscalías de Cádiz, Barcelona, León, Vizcaya y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y trabajaba en el Tribunal Constitucional desde 1997. La nueva jefa sustituirá en el cargo a Juan Cesáreo Ortiz Urculo.
Por su parte, el hasta ahora fiscal del Tribunal Supremo Alfonso Aya Onsalo ha sido nombrado jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, vacante desde el fallecimiento el pasado 20 de mayo de Rafael Valero Oltra.
Principio de paridad en el Consejo Fiscal
El Consejo de Ministros ha aprobado también hoy la modificación del Real Decreto que regula la constitución y le funcionamiento del Consejo Fiscal, órgano asesor del fiscal general del Estado, para adaptarlo a la Ley de Igualdad de modo que haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres.
Así, se incluye el principio de paridad en las candidaturas para la elección de los vocales del Consejo, de forma que ninguno de los sexos puede tener una representación inferior al 40% del total de los incluidos en la lista de candidatos.
También se crea una Comisión de Igualdad del Consejo Fiscal, con la misión de establecer parámetros destinados a mejorar la igualdad en la carrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.