La Tomatina regresa a Buñol
Los participantes lanzan más de 100 toneladas de tomates en la fiesta de la localidad valenciana
La fiesta de la Tomatina, que ha teñido este miércoles de rojo las calles de la localidad valenciana de Buñol, ha finalizado sin incidentes y con una asistencia que superó, con 45.000 personas, las previsiones iniciales de participación del Ayuntamiento, que calculaba unos 40.000 asistentes.
Los participantes han lanzado unos 100.000 kilos de tomates que el consistorio ha repartido con seis camiones desde la plaza de San Luis hasta la plaza del pueblo. La marea roja de tomates se esparció por las calles hasta las doce de la mañana, justo cuando sonó el segundo chupinazo que señalaba el fin de la batalla. Los restos de la batalla desaparecieron en muy poco tiempo, dejando el pueblo limpio y listo para continuar la fiesta.
Tras la batalla de tomates, los servicios sanitarios atendieron a 22 personas, la mayoría por contusiones y cortes, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.
En esta edición, el municipio ha ampliado la celebración, que durará tres días y en la que se desarrollarán distintas actividades para promocionar la localidad. Esta tradicional batalla de tomates, que empezó como un juego entre amigos, se celebra desde hace 64 años y se enmarca en los actos propios de las fiestas patronales del municipio, dedicadas a San Luis Beltrán y la Virgen de los Desamparados. Viajeros de Japón, Corea, Bélgica, Australia, EEUU, Canadá, Rusia, Italia, Francia o Alemania se encuentran entre los participantes.
El coste de las más de 100 toneladas de tomates asciende a 28.000 euros, aunque el total de los gastos de la celebración suma los 90.000 euros. Según el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, lo importante es que suponga un "beneficio para la población" y aporte una "mayor cantidad de ingresos a los hosteleros y los comerciantes". De hecho, el consistorio ha decidido este año dar "un salto de calidad en la organización y promoción del municipio", para lo que ha ampliado a tres los días de fiestas y ha apostado por un modelo de gestión que logre aportar mayor capacidad de ingresos al comercio local.
Para el buen funcionamiento de la celebración, participarán 60 miembros de Protección Civil, nueve ambulancias y un helicóptero de la Guardia Civil, que establecerá un servicio 24 horas. Asimismo, habrá "cuatro puestos de control para que no se metan objetos innecesarios" en el evento; Renfe ampliará su horario de trenes y el Ayuntamiento facilitará baños, lavabos y duchas para que los asistentes se puedan limpiar al final de la batalla, ha asegurado el alcalde.
La Tomatina no sólo es una fiesta nacional, hay otros lugares que han adoptado la idea, es el caso de provincia china de Guangdong donde se ha celebrado en varias ocasiones y ha suscitado polémica por chocar con las costumbres del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.