Se cierra el círculo de los seis etarras más buscados en 2007
Con la detención de este miércoles en Francia de Aitzol Etxaburu se completa el cartel de los terroristas más perseguidos hace dos años
Los sucesivos golpes a la banda terrorista ETA, cuya cúpula ha sido descabezada en repetidas ocasiones durante los últimos años, han dejado a la organización en una posición más débil pese a la última ofensiva lanzada este verano. Con la detención de este miércoles en Francia de Aitzol Etxaburu, junto a Alberto Machain y Andoni Sarasola, se cierra un círculo dos años después de que el Ministerio del Interior difundiera las imágenes de los seis terroristas más buscados en julio de 2007.
Etxaburu, a quien la policía situaba como un hombre próximo al ex jefe de la banda Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y le relacionaba con el atentado ocurrido en 2005 en el polígono industrial de Vicolozano (Ávila), donde ETA hizo estallar un coche bomba delante de una empresa dedicada a la impresión, aparecía entonces en ese cartel junto a otros cinco etarras que han ido cayendo en varias operaciones. Se trataba de Ander Múgica, Leire López, Saioa Sánchez, Eneko Zarrabeitia y Joseba Mikel Olza.
Ander Múgica fue arrestado en septiembre de 2007. Estaba considerado como el terrorista que abandonó un vehículo en Ayamonte, cerca de la frontera portuguesa, cargado con 115 kilos de explosivos el 21 de junio de ese año y que huyó un mes después en un taxi, en el que viajaba, al ver un control policial en Castellón.
En diciembre de ese año fue también detenida Saioa Sánchez, a quien se la relacionaba con el atentado cometido unos días antes en Capbreton (Francia) en el que fueron asesinados dos guardias civiles.
En noviembre de 2008, la policía francesa y la Guardia Civil detuvieron al jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA Txeroki. Junto a él se encontraba Leire López, acusada de intervenir en varios atentados. Fue concejal de Batasuna y reclutada por Txeroki para integrarse en el comando Zapa, junto a Ángel Lerín.
Poco después de la captura del nuevo número uno de la banda, Aitzol Iriondo, que sustituyó a Txeroki, fue arrestado en diciembre de 2008 en Gerde (Francia) Eneko Zarrabeitia, junto a Aitor Artetxe.
Ese mismo mes, las fuerzas de seguridad detuvieron en Francia a Joseba Mikel Olza Puñal, en compañía de Ugaitz Astiz Arangoa, y que formaban parte del comando Urederra, en marzo de 2007. Ambos iban armados y en bicicleta en el momento del arresto.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado en rueda de prensa el dato de estas detenciones. "Han pasado dos años y se ha detenido a los seis", lo que demuestra la "eficacia policial" porque el promedio es que "cada cuatro meses hay uno arrestado". Rubalcaba ha recalcado este hecho para lanzar un mensaje habitual al resto de miembros de la banda: "Tienen un destino que es la cárcel y que les va a llegar en muy poco tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.