Al menos dos detenidos por los altercados en el centro de San Sebastián
La Ertzaintza impide el arranque de la manifestación convocada por la izquierda 'abertzale', que ha sido prohibida por el juez Garzón
Al menos dos personas han sido detenidas por Ertzaintza en San Sabestián en los altercados producidos en el Boulevard a la hora que tenía prevista arrancar la manifestación convocada para este sábado por la izquierda abertzale, y que ha sido prohibida por orden del juez Garzón.
Varios centenares de personas han acudido a la convocatoria a las 18.30 y han comenzado a increpar a los efectivos antidisturbios de la policía autonómica, que ha impedido el arranque de la manifestación. Los manifestantes han intentado marchar sobre la calle Hernani, profiriendo gritos como "la lucha es el único camino", "independencia" y demás eslóganes a favor de la liberación de presos de la banda terrorista ETA. Varias botellas han sido lanzadas sobre los agentes de la policía autonómica, que ha logrado dispersar a los manifestantes. Parte de ellos han entrado en la Parte Viaje de la ciudad, mientras otros han permanecido en en la zona creándose momentos de confusión. Aún así, no han logrado acceder a la zona donde se daba comienzo las fiestas de la Semana Grande donostiarra, y en la que se congregan familias enteras y turistas, convertidos en testigos de estos altercados.
Una vez realizado el cañonazo inaugural de la fiesta, y toda vez que la gente que había acudido a este acto festivo ha abandonado la zona, la Ertzaintza es ha dejado pasar por la calle Hernani y al llegar los manifestantes a la calle Urnieta volvieron a cargar, dispersándoles una vez más. Minutos después han vuelto al cruce entre la calle Hernani y la avenida de la Libertad, cortando el tráfico rodado durante 15 minutos. A las 20.15, la música del Kiosco del Boulevard volvía a oírse, y la fiesta ha continuado, pese al intento de reventarla que ha hecho la izquierda abertzale.
Prohibida por Garzón
Previamente el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón había prohibido las dos manifestaciones convocadas por la izquierda abertzale en San Sebastián al considerar que "ambas iniciativas responden a una misma estrategia" del entorno del grupo terrorista ETA bajo "la que se oculta en realidad la ilegalizada Batasuna". La Audiencia Nacional se sumaba así a la prohibición previa del departamento vasco de Interior. Tras la prohibición dela primera marcha convocada para las 17.30, la izquierda 'abertzale' convocó otra manifestación para una hora más tarde. Esta ha sido prohibida porque incide en los mismos planteamientos de horarios, recorridos y objetivos que la marcha que fue desconvocada ayer por la tarde, horas después de que también fuera prohibida por este el departamento de Interior vasco.
Para Garzón lo que se pretende con estas movilizaciones es "el ensalzamiento y enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convocatoria democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos". Además, previendo que la convocatoria pueda ser aplazada para más tarde, Garzón ha comunicado su decisión a la consejería de Interior del Gobierno vasco para que actúe contra cualquier otro acto "en el día de hoy, con el mismo itinerario, localidad, horario y motivación".
En un segundo auto emitido este sábado, el magistrado prohíbe los actos de apoyo a los presos de ETA convocados para esta tarde y hasta el día 15 en San Sebastián con motivo de las fiestas de Semana Grande que tienen lugar estos días en la ciudad, "para prevenir la comisión de delitos" como enaltecimiento del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.