Los escándalos que afectan al PP

De la Vega considera "normal" que la fiscalía le informe

La vicepresidenta primera del Gobierno asegura que el Ministerio Público "no se deja utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha defendido la actuación de la Fiscalía General del Estado, al recurrir el sobreseimiento de la causa contra Francisco Camps en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). De la Vega ha considerado "normal" que el Ministerio Público le informara al respecto y ha asegurado que la fiscalía "actúa con autonomía" y "no se deja utilizar por nadie, tampoco por el Gobierno". "A no ser que cuando ellos gobernasen, la utilizasen", ha agregado, en referencia al PP.

En una rueda de prensa en la Embajada de España en Brasilia, después de reunirse con el presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, De la Vega ha contestado a las críticas del PP de que fuera ella la que anunciase desde Costa Rica el recurso de la Fiscalía contra el fallo de TSJCV. Según ha explicado la vicepresidenta primera, tras conocer el sobreseimiento de la causa, consideró "lógico y natural" informarse de "qué iba a hacer la Fiscalía". Por ello, indicó, su equipo se puso en contacto con el secretario técnico del Ministerio público, que ya "había comunicado al ministro de Justicia que iba a recurrir", y le informó de su decisión. Todo ello, según De la Vega, forma parte de la "absoluta normalidad" democrática y de la "transparencia" que preside la actuación del Gobierno.

Más información
El PP desata una ofensiva contra el Gobierno para tapar el 'caso Camps'
El PSOE exige a Rajoy que rectifique las declaraciones de Cospedal
Un abogado denuncia a uno de los jueces del 'caso Camps' por no abstenerse

En su opinión, son los responsables del PP "quienes tienen un problema con la Justicia, nadie más". "Ni persecución, ni conspiración, actuación judicial en el marco de lo que establece la ley", ha insistido. De la Vega ha denunciado que el PP "cree que inventando cacerías y conspiraciones va a confundir o eludir la acción de la justicia".

Preguntada sobre si tiene previsto comparecer en el Congreso para explicar su actuación sobre este asunto una vez que concluya su gira por América Latina, De la Vega ha manifestado "no tener ningún inconveniente" y que siempre lo hará cuando el Parlamento lo decida.

Permanente contradicción

Para De la Vega, el PP está en "una permanente contradicción" porque "ayer aplaudía a la Justicia porque creía que les favorecía", tras conocer la decisión del TSJCV, y después "ataca a la Fiscalía" porque "cree que les perjudica". "Ni los aplausos de ayer ni los ataques de hoy están justificados", ha defendido.

De la Vega ha sido objeto de graves críticas del PP por haber anunciado desde Costa Rica que la Fiscalía General del Estado iba a recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad valenciana de sobreseer la causa contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y los otros tres aforados valencianos presuntamente relacionados con el caso Gürtel. Una de las últimas críticas ha provenido del coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que se ha preguntado "si es normal" que la vicepresidenta primera del Gobierno "se vaya tan lejos", en referencia a su visita a Costa Rica y Brasil, para "llamar a todas horas" a la Fiscalía y "preocuparse por el caso Gürtel".

De la Vega y Lula se saludan durante la reunión que han celebrado hoy en Brasilia.
De la Vega y Lula se saludan durante la reunión que han celebrado hoy en Brasilia.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS