Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Moratinos expresa a Chávez el compromiso de crear una relación "estratégica"

España y Venezuela firman acuerdos de cooperación energética

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha expresado este miércoles al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el compromiso de España de crear una relación "sólida y estratégica" con el país suramericano. Moratinos ha trasladado este mensaje a Chávez en la comparecencia ante la prensa en el Palacio de Miraflores en la que se firmaron diversos contratos en el marco de la cooperación energética entablado entre ambos países.

El ministro ha manifestado a Chávez, en nombre del Rey y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "el aprecio, la estima y la voluntad de seguir trabajando juntos" en un futuro de paz y estabilidad en toda América Latina. "Expresamos nuestra gratitud y compromiso para crear una relación sólida y estratégica", ha dicho Moratinos en su intervención en el Salón Ayacucho, previa a la del mandatario bolivariano. A su vez, Chavéz ha asegurado que está siempre dispuesto a recibir al Rey ya Zapatero y se ha referido al primero como "nuestro amigo".

El jefe de la diplomacia española ha agradecido a Chávez la acogida durante su visita de tres días a Caracas, desde donde se desplazará a Brasil junto a los empresarios que le acompañan. Según Moratinos, su estancia en Venezuela ha permitido "fortalecer aún más las excelentes relaciones" y la relación bilateral, en especial, en el área económica con la firma de importantes acuerdos con empresas como Repsol YPF y el consorcio formado por Iberdrola y Elecnor. Además, se ha firmado un acuerdo para formar una comisión mixta que revise los casi 200 expedientes de hispano-venezolanos a los que se han expropiado fincas.

Moratinos ha condenado el atentado de ETA de Burgos y ha dicho que aunque no tenga datos para identificar a los autores, hace una llamada a "los que lo hayan ejecutado para que dejen las bombas, los fusiles y la violencia".