_
_
_
_
_

Más hectáreas quemadas en seis meses y medio que en todo 2008

Los incendios de la semana pasada disparan las estadísticas de 2009

Las casi 13.000 hectáreas que han ardido la última semana en diferentes puntos de España revelan un dato: desde el 1 de enero de 2009 hasta ahora, mediados de julio, hay más superficie arrasada por las llamas que en todo 2008. Van 47.000 hectáreas frente a las menos de 40.000 del año pasado, según datos del Colegio de Ingenieros de Montes.

Los incendios de Almería (4.000 hectáreas) y Lleida (5.100, además de un fallecido) han sido determinantes a la hora de rebasar el listón de tierra quemada de 2008. Afortunadamente, las estadísticas aún están lejos de los terribles veranos de 2006 y 2007, durante los cuales se consumieron 150.000 y 85.000 hectáreas respectivamente. Las regiones más castigadas fueron Galicia (2006) y Canarias (2007).

Más información
Controlado el incendio de Almería tras arrasar más de 4.000 hectáreas
Los incendios en Lleida dejan un muerto y 5.100 hectáreas quemadas
Un cable eléctrico, posible origen del incendio en Lleida
Estabilizado el fuego de Tarifa tras arrasar casi 300 hectáreas
Controlado el incendio de Collado Mediano

El año pasado fue un año especialmente bueno para el medio ambiente y para los servicios de extinción de incendios. No sólo fue el año con la media de temperatura más fría de los últimos 12, según recoge el Incendiómetro de la ONG WWF. El colectivo destaca asimismo "los esfuerzos realizados desde todos los estamentos del estado y por la sociedad civil en la lucha contra los incendios".

¿Se han relajado, pues, las labores de extinción en 2009? Aunque faltan poco menos de seis meses para que termine el presente año, los expertos en la materia rechazan de plano este argumento. También descartan hacer previsiones sobre si la cifra continuará progresando o no. La complejidad de los factores que envuelve a un incendio impide, aseguran, pronosticar nada.

"La causalidad no es homogénea en todos los casos. Hay que distinguir entre la intencionalidad [de propagar el fuego] y el estado de los montes y su entorno", explica Carlos del Álamo, decano del Colegio de Ingenieros de Montes. Según este especialista, "el factor humano interviene el 97% de las veces", porcentaje que coincide con el número de pirómanos que quedan impunes ante la Ley. Sin embargo, reconoce que "la última primavera ha sido seca, lo que supone menor humedad para la tierra".

Para este ingeniero, el "fuego aleatorio" -fuego esporádico- forma parte del ecosistema de estos eriales. Lo que no forma parte "es que las llamas aparezcan en un mismo sitio cada dos años. Ahí nace la dificultad de acabar con estos incendios intencionales". No obstante, Del Álamo cree que la canícula de la semana pasada ha podido ser la causa natural de la carbonización de las casi 13.000 hectáreas, "si bien habría que ver caso por caso". Y no sólo hubo incendios en Almería y Lleida; también en las provincias de Zaragoza -controlado esta mañana, tras la quema de 1.200 hectáreas-, Albacete, León, Zamora y Cádiz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_