_
_
_
_
_

Controlado el incendio de Collado Mediano

2.000 personas desalojadas y 25 hectáreas calcinadas por el fuego

Unas 2.000 personas han tenido que ser desalojadas de 4 urbanizaciones de Collado Mediano este mediodía debido a un fuerte incendio que se ha producido en las cercanías de la localidad. El director general de Protección Civil ha asegurado que a esta hora las urbanizaciones están fuera de peligro y que el fuego ha sido controlado. Según ha señalado la alcaldesa, María Rubio, el polideportivo de la localidad se ha habilitado por si los vecinos no pueden volver a sus casas por la noche. Un retén forestal ha resultado herido y ha tenido que ser trasladado al Hospital Puerta de Hierro con pronóstico grave.

El dispositivo de emergencia habilitado para el incendio ha movilizado a 30 dotaciones, 8 helicópteros, más las 6 unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que han llegado posteriormente, y las otras seis que han llegado a última hora de la mañana. Además, han participado dos hidroaviones.

Más información
El fuego obliga a desalojos en Almería y Málaga
Un anciano muere en el peor incendio de Cataluña este verano
Más hectáreas quemadas en seis meses y medio que en todo 2008
Cuatro bomberos muertos y otros dos heridos en un incendio forestal en Tarragona

Según ha señalado la cadena SER el único herido es un retén forestal de 24 años, que ha sido trasladado al Hospital Puerta de Hierro con un traumatismo craneoencefálico y pronóstico grave, aunque su vida no corre peligro. Las urbanizaciones desalojadas son Serranía de la Paloma, Fuente de la Salinera, Parque Collado y Reojo del Roble

El consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, se ha trasladado a la zona y ha explicado que el incendio ha afectado a unas 25 hectáreas. "Ninguna vivienda se ha visto afectada y esperamos que los vecinos puedan pasar la noche en sus casas", ha asegurado Granados, quien ha añadido que ya se ha empezado a proceder a su realojo. La mayor parte de superficie quemada ha sido pasto, ya que la altura de los pinos no ha permitido que se quemase más de un 15% del pinar.

Los fuertes vientos registrados durante todo el día en la zona, de hasta 25 kilómetros por hora, han amenazado con impulsar el fuego al encinar de "alto valor ecológico" de la cercana localidad de Collado Villalba, según ha informado el representante de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora del Parque de la Cuenca alta del Manzanares, Félix Sánchez.

Fuentes municipales han indicado que el incendio se ha declarado en el Cerro del Castillo, en la zona más septentrional del municipio. Según las autoridades la parte más castigada es aquella en la parte de atrás de la ladera norte, debido a los fuertes vientos que se han registrado en la zona. El incendio podría haberse originado en una caseta de escombros, ha indicado la cadena SER. Collado Mediano se encuentra al noroeste de la comunidad, en la Sierra de Guadarrama, y su población es de 6.427 habitantes. Los 59 incendios registrados durante el día de hoy en la Comunidad de Madrid lo convierten en una de las peores jornadas de los últimos años.

30 dispositivos de emergencias han sido habilitados para combatir las llamas
30 dispositivos de emergencias han sido habilitados para combatir las llamasGORKA LEJARCEGUI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_